Cada 11 de septiembre, en memoria del “padre del aula”, Domingo Faustino Sarmiento, se celebra en Argentina el Día del Maestro. En ese marco, diversos obispos y los miembros de la Comisión Episcopal de Educación hicieron llegar sus saludos con el reconocimiento a la importante tarea de los educadores.
Educar es un acto de esperanza
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La Comisión Episcopal de Educación, junto con el presidente del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), Adrián Álvarez; y el P. Horacio López, presidente de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (FAERA), valoraron el trabajo que realizan los docentes “en medio de pruebas y desafíos, agravados por el contexto social y cultural” que atraviesa el país.
En ese sentido, destacaron la tarea de “construir la base más sólida y noble de la convivencia nacional”, que realizan con paciencia en la búsqueda de “una sociedad más justa y fraterna”.
Los obispos repararon también en las dificultades de la enseñanza en ambientes de pobreza infantil extrema, y tomando las palabras del Papa Francisco, recordaron que “educar es un acto de esperanza”, en el que cada docente es “el agente social más solidario” con las familias vulnerables.
El Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge García Cuerva, por su parte envió un saludo “a todos los docentes, a los educadores maestros, y también a los educadores profesores", cuyo día se celebra el 17 de septiembre, aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada.
En sus palabras, el prelado aseguró que los educadores “son artífices de este acto de esperanza que es la educación, como nos dice el Papa Francisco", y les envió su bendición, agradeciendo su compromiso y entrega.
Compromiso en el cambio y en el crecimiento
El Arzobispo de Rosario, Mons. Eduardo Martín, manifestó “gran gratitud” con los educadores de la arquidiócesis, y citando al Beato Cardenal Pironio, señaló: “Cada uno de ustedes bien sabe de esperanza que es confianza en el paso a paso de los estudiantes, en el camino que van recorriendo juntos, en las metas que se van trazando. Esperanza que también es compromiso en el cambio y en el crecimiento, en las seguridades y en los avances, en las dificultades y desafíos de cada uno”.
Mediante un video, el Obispo de San Francisco, Mons. Sergio Buenanueva, deseó un “muy feliz día” y aconsejó: “Acerquémonos a Jesús, quiere hacer con nosotros y con aquellos que nos son confiados, lo que decía el Evangelio del domingo que hizo con aquel hombre que no podía comunicarse bien: alcanzarnos, tocar nuestros oídos y soltar nuestra lengua para que nos comuniquemos en profundidad, en verdad, en la vida y en el aula”.
“Con la mirada puesta en Jesús, el Divino Maestro”, el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, saludó a los maestros y agradeció “la abnegada tarea de formar a las nuevas generaciones de nuestra Patria, colaborando con las familias, primeras educadoras”.
Asimismo, pidió para ellos la intercesión de la Virgen del Valle, y del Beato Mamerto Esquiú, “gran educador y ejemplo de santidad”.
Sembrar en medio de grandes dificultades
El Obispo de Avellaneda-Lanús, Mons. Marcelo Margni, expresó su “profundo agradecimiento” a los docentes que “continúan sembrando, incluso en medio de grandes dificultades” y de los desafíos del sistema educativo en Argentina, por la falta de recursos y la desigualdad en el acceso, como también de los sueldos que “no reflejan el valor inmenso del trabajo docente”.
En ese marco, animó a “no desfallecer” porque “no están solos en esta tarea”, y a seguir poniendo al ser humano en el centro del proceso educativo, asegurando “que nadie quede excluido”.
“Aunque el camino sea difícil, la educación sigue siendo el motor de la transformación que nuestra sociedad tanto necesita”, aseguró.
El Obispo de Concepción, Mons. José Antonio Díaz, saludó a los educadores, tanto maestros como profesores, y les recordó que su actividad se trata de “formar al ser humano, educarlo, ayudarlo a crecer, a un desarrollo cada vez más pleno; y eso nos tiene que generar una esperanza en un mundo mejor, y esa esperanza nos hace caminar”.
Por eso, invitó a valorar mucho el trabajo que les toca, y ejercerlo “con plena responsabilidad, y sobre todo acompañando los procesos hacia una mayor plenitud en el desarrollo humano de nuestros niños, adolescentes y jóvenes”.
Domingo Faustino Sarmiento, a quien se homenajea en este día, nació en la provincia de San Juan en 1811 y falleció el 11 de septiembre de 1888. Fue uno de los principales impulsores de la educación en Argentina. Se desempeñó como docente, escritor, militar y político, llegando a ejercer el cargo de Presidente de la Nación.