Una fundación que apoya a un prominente movimiento católico en Francia cambiará su nombre después de revelar casi 20 nuevas acusaciones de abuso contra el famoso Abbé Pierre, un sacerdote capuchino que murió en 2007.

Una declaración emitida el 6 de septiembre por Emaús Internacional, un movimiento de solidaridad con más de 400 asociaciones miembros que busca combatir la pobreza y la falta de vivienda en todo el mundo, detalló nuevas acusaciones de abuso sexual y mala conducta por parte de Pierre, quien fundó el movimiento en 1949.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Un informe anterior de Emaús del 17 de julio había detallado acusaciones que involucraban al menos a siete víctimas, incluida una que era menor de edad en el momento de su presunta agresión. Emaús Francia dijo que recibió por primera vez una denuncia de una mujer que acusaba a Pierre de agresión sexual en 2023.

El grupo dijo que encargó a la consultora Groupe Egaé que estableciera un sistema para permitir que se presentaran más presuntas víctimas. Desde entonces, dijo Groupe Egaé, al menos 17 víctimas adicionales se han presentado alegando “violencia sexual cometidos por el Abbé Pierre contra mujeres mayores y menores de edad”.

A la luz de las acusaciones contra su fundador, la Fundación Abbé Pierre, que aportó casi 4 millones de euros (unos 4,4 millones de dólares estadounidenses) de financiación a Emaús en 2023, ha “decidido cambiar de nombre y ha iniciado los trámites previstos para ello”, dijo Emaús Internacional la semana pasada.

Además del cambio de nombre de la fundación, el consejo de administración de Emaús Francia presentará una propuesta para la eliminación de la palabra “Fundador: Abbé Pierre” de su logotipo en una asamblea general extraordinaria que tendrá lugar en diciembre.

Mientras tanto, un museo y centro cultural en la casa donde vivió Pierre en Esteville (Francia) “cerrará definitivamente sus puertas” mientras se llevan a cabo discusiones sobre qué hacer con él.

Finalmente, dijo el grupo, se encargará a un panel de expertos independientes “comprender y explicar los problemas de funcionamiento que permitieron al Abbé Pierre actuar como lo hizo durante más de 50 años”.

“Nuestro movimiento sabe todo lo que debe al Abbé Pierre. El Abbé Pierre inspiró a nuestras organizaciones y las representó durante muchos años. Su discurso y su impulso provocaron olas de solidaridad. La importancia de su labor constituye un hecho histórico”, dijo Emaús Internacional en su comunicado.

“Ahora nos encontramos ante el dolor insoportable que provocó.  Por tanto, nuestras decisiones son imprescindibles. Para empezar, por respeto a las víctimas que han aportado su testimonio, pero también por los/las voluntarios/as, los/las empleados/as, los/las compañeros/as del movimiento, quienes nos apoyan y los/las donantes, porque su labor diaria, tan importante y necesaria, quedaría manchada con un profundo malestar si nada cambiase”.

El informe completo de Groupe Egaé, fechado el 4 de septiembre, detalla las acusaciones de tocamientos forzados, violaciones, comentarios sexuales y otros contactos sexuales de Pierre con mujeres adultas y con menores. (Advertencia: el informe completo contiene descripciones explícitas de abusos). Las acusaciones recibidas “se produjeron entre los años 1950 y los años 2000”.

La mayoría de los presuntos incidentes tuvieron lugar en Francia, pero también en Estados Unidos, Bélgica, Suiza y Marruecos. El grupo también recibió pistas de víctimas anónimas, a quienes no pudieron contactar para obtener información de seguimiento, sobre presuntos abusos adicionales.

Varias víctimas declararon al Grupo Egaé que “miembros del círculo cercano del abate Abbé habrían sido presuntamente informados de algunos de estos actos”.

“Hoy reiteramos nuestro apoyo total a las víctimas. Reconocemos su valentía y les agradecemos su confianza. Las creemos y estamos con ellas”, dijo Emaús en su declaración del 6 de septiembre.

El correo electrónico y el número de teléfono de la línea de información establecidos por Groupe Egaé en julio permanecerán activos y disponibles hasta finales de 2024, dijo Emaús. A todas las víctimas se les ofrecerá una sesión con un psicólogo especializado en trauma psicológico, y “aquellas que lo deseen serán recibidas y escuchadas por responsables del movimiento Emaús”.

¿Quién fue el Abbé Pierre?

Antes de estas recientes acusaciones y hallazgos, el sacerdote católico y fraile capuchino, nacido como Henri Groues en 1912, era una de las figuras más queridas e icónicas de la Iglesia en Francia.

Después de formar parte de la Resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial, el sacerdote adoptó el nombre de “Abbé Pierre” como seudónimo por su trabajo en la fabricación de documentos de identidad falsos y en ayudar a los judíos a cruzar la frontera francesa hacia Suiza.

Pierre fue particularmente aplaudido por sus esfuerzos para ayudar a la población sin hogar en Francia, a menudo recaudando grandes sumas de dinero y persuadiendo al Parlamento francés para que aprobara leyes que actuaran en nombre de las personas sin hogar, incluida una ley de la década de 1950 que prohibía a los propietarios desalojar a los inquilinos durante el invierno. Esta ley de “Trêve Hivernale”, o “Tregua de Invierno”, todavía existe en Francia hoy en día.

A pesar de su popularidad, Pierre enfrentó otras controversias antes de la más reciente de presuntas agresiones sexuales. El sacerdote enfrentó el escrutinio público en 1996 después de defender el libro de un amigo, Mitos fundacionales de la política israelí, que cuestionaba el número de judíos asesinados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

En un libro de entrevistas de 2005 de Frederic Lenoir titulado Dios mío... ¿Por qué? Pierre sugirió que había roto su voto de celibato al tener relaciones sexuales cuando era más joven. Entre otros comentarios hechos en el libro, Pierre expresó su apoyo a los clérigos casados y a la ordenación de mujeres.

Pierre es el más reciente fundador francés de un conocido movimiento católico que se enfrenta a graves acusaciones de abuso sexual y espiritual, con otros ejemplos notables recientes como Jean Vanier, fundador de El Arca, y el P. Marie-Dominique Philippe, fundador de la Comunidad de los Hermanos de San Juan.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.