En el marco de la próxima beatificación del P. Moisés Lira Serafín, sacerdote mexicano Misionero del Espíritu Santo, que tendrá lugar el 14 de septiembre en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México, lo proponen como protector de la vida en el vientre materno, así como de las familias que enfrentan dificultades durante la gestación de sus hijos.
La beatificación del P. Lira Serafín ha sido posible luego de un milagro atribuido a su intercesión: la inexplicable curación de una bebé en el vientre de su madre.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La historia del milagro se remonta a 2004 en el estado mexicano de Guanajuato, donde una familia se enteró de que la bebé que esperaban tenía el diagnóstico desgarrador de hidropesía fetal no inmune (HFNI).
De acuerdo a MedlinePlus, servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la HFNI “es una afección seria que ocurre cuando se acumulan cantidades anormales de líquido en dos o más zonas del cuerpo de un feto o recién nacido”. Con frecuencia, añade, “ocasiona la muerte del bebé poco antes o después del parto”.
La enfermedad de la bebé llevó a su madre a encomendarse a la intercesión del P. Moisés Lira Serafín. En la semana 26 del embarazo, una nueva valoración médica reveló que la bebé estaba perfectamente sana.
El P. David Padrón, postulador general de la Familia de la Cruz, indicó este 9 de septiembre en rueda de prensa con motivo de la beatificación que este milagro “lo establece como alguien que protege la vida desde el vientre materno”.
“Creo que esa es una voz muy fuerte de parte de Dios a través de este milagro atribuido a su intercesión”, agregó. “Las mamás que tengan algún problema durante la gestación de sus hijos pueden encomendarse a él, o las mujeres que están viviendo la gestación” para recibir su protección.
El P. Padrón también destacó que la intercesión del P. Moisés Lira Serafín podría ser especialmente poderosa en el ámbito de “la salud de los enfermos”. El próximo beato dedicó su vida a “visitar a los enfermos, llevando comunión y reconciliación”, y la congregación que fundó, las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada, gestiona hospitales, sanatorios y asilos.
Asimismo, el P. Padrón indicó que el próximo beato fue formador de personas y abrió varios colegios para la formación de la niñez y la juventud, por lo que considera que en el ámbito educativo “él podría ser un intercesor que nos pueda seguir ayudando y que nos pueda seguir acompañando”.
Por otro lado, mencionó que la intercesión del P. Lira Serafín puede ser especialmente beneficiosa para quienes atraviesan un “proceso de vida interior más intenso”. Destacó que no sólo apoyó a su propia congregación, sino también a otras comunidades religiosas.
Reliquia del P. Moisés Lira Serafín
La ceremonia de beatificación del P. Lira Serafín contará con una reliquia de primer grado del beato: el segundo metacarpiano del dedo índice de su mano derecha.
El relicario que portará esta reliquia es una cruz que muestra el escudo de la Congregación de las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada. En este escudo se representan símbolos clave del legado espiritual del P. Lira Serafín, como el Espíritu Santo, la cruz, una azucena al pie de la cruz en alusión a la Virgen María y la palabra "pax", lema de paz que el sacerdote dejó a sus hijas espirituales.
El P. David Padrón, señaló que el fragmento óseo es particularmente significativo, ya que el P. Lira Serafín “compartió el Evangelio con la escritura”.
Además, subrayó que el dedo índice, que suele ser usado para señalar, representa cómo los beatos y santos “no se señalan a ellos mismos, sino que lo señalan a Él para indicarnos que es nuestro Salvador, que Él es el camino, la verdad y la vida, y por eso es que son referentes para ir a Jesús”.
Se entregarán reliquias de primer grado para el culto público a las parroquias donde están presentes los Misioneros del Espíritu Santo, a las casas de las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada, así como a algunos otros santuarios o templos de especial relevancia.
Las reliquias de segundo grado incluyen objetos que pertenecieron al santo, como ropa o utensilios de piedad, mientras que las de tercer grado son objetos que han tenido contacto directo con reliquias de primer grado o con su tumba.
Beatificación vienen a “ponerle luz” a la actualidad
La ceremonia de beatificación del P. Moisés Lira Serafín en la Basílica de Guadalupe será presidida por el Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos de la Santa Sede.
Además de la ceremonia de beatificación, se realizarán diversas actividades conmemorativas en los días siguientes.
El P. Lino Ruelas, vicario general de los Misioneros del Espíritu Santo, subrayó en la rueda de prensa que este evento busca “ponerle luz” a las situaciones que la humanidad está viviendo actualmente.
Explicó que el mundo enfrenta una “carencia de figura paterna, una falta de experiencia y de sentir a los hijos amados, así como de la capacidad de ser padres para la humanidad”.
En este sentido, el P. Ruelas indicó que el testimonio y vida del P. Serafín ofrecen un ejemplo de cómo “saberse hijo amado por Dios, además de ser un padre amoroso”.