Luego de más de dos semanas internado en el Hospital Católico, el Arzobispo de Santa Cruz (Bolivia), Mons. René Leigue Cesarí, recibió este lunes el alta hospitalaria.

Así lo informó en conferencia de prensa el Ing. Víctor Hugo Valda, Director del Hospital y Delegado Episcopal de Salud de la Arquidiócesis de Santa Cruz.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Acompañaron a Mons. Leigue Cesarí el Arzobispo Emérito de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti; el Obispo Auxiliar, Mons. Estanislao Dowlaszewicz; el director médico del Hospital, Dr. Dorian Jiménez; y su administrador, Lic. Leonardo Sevilla. En conexión desde Estados Unidos, se hizo presente uno de los médicos del equipo interdisciplinario que trabajó en el tratamiento.

“Estamos aquí con gozo, para celebrar un gran día, es el día del alta hospitalaria de Mons. René, completamente recuperado de su afección. Fueron días extremadamente difíciles, de acciones rápidas y certeras, altamente profesionales y científicas, con mucha oración, esperanza e inundadas de amor”, expresó, al tiempo que agradeció a Dios, que “estuvo iluminando cada decisión que tomamos, y él estuvo también directamente actuando en Mons. René, su hijo”.

El director agradeció a los médicos y enfermeras, a los obispos por el apoyo y la confianza, y a todos los que rezaron y acompañaron la recuperación del prelado.

Los días de Mons. Leigue en el Hospital Católico

Mons. Leigue Cesarí fue ingresado el 23 de agosto al Hospital Católico debido a una apendicitis aguda con peritonitis localizada, por la que fue operado de urgencia. Su cuadro se vio perjudicado días después por una afección pulmonar que requirió un tratamiento en la unidad de cuidados intensivos, y luego por una descompensación cardíaca.

El 30 de agosto, cumplidas las 48 horas de extubación, precisó el Dr. Jiménez, “en horas de la tarde, Dios nos sorprendió con un despertar milagroso, recuperando sus facultades neurológicas, empezando a comunicar de manera espontánea sus inquietudes, para felicidad de todo el equipo multidisciplinario”.

El 2 de septiembre, el arzobispo pasó a cuidados intermedios, y un día después, superó la fase crítica de su enfermedad, detalló el director médico. Desde entonces su recuperación ha sido exitosa.

El prelado continuará con el tratamiento en su domicilio hasta el alta médica.

El equipo médico, “héroe” de la historia

Mons. Leigue Cesarí manifestó su agradecimiento “a Dios por este momento tan importante, y por la vida” y a todo el equipo médico. “Agradecido por ustedes, porque la verdad han hecho un trabajo arduo”. También se mostró agradecido “a todas las personas que han orado por mi salud”.

El prelado aclaró que regresa a su casa pero aún queda seguir recuperándose plenamente porque lo atravesado en estas semanas “ha sido grave” y “una lucha bastante seria”.

“Si hay alguien que tiene que ser héroe aquí, serían los médicos”, destacó. 

Al finalizar la conferencia de prensa, un ballet interpretó danzas de Bolivia en señal de alegría por la noticia del alta del arzobispo, quien disfrutó del espectáculo luciendo un sombrero típico.