Este lunes 9 de septiembre, el Papa Francisco aterrizó en Dili, capital de Timor Oriental, el tercer país que visita en su viaje por Asia y Oceanía.
Llegada a Timor Oriental
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Santo Padre aterrizó en Timor Oriental pasadas las 14.10 p.m. (hora local), después de un viaje de algo más de 3 horas desde Papúa Nueva Guinea.
En la capital y ciudad más poblada de este país del Sudeste Asiático, el Papa Franciso estará hasta el miércoles 11 de septiembre, día en el que pondrá rumbo a Singapur, la última etapa de su viaje.
Cabe recordar que San Juan Pablo II visitó esta ciudad durante su viaje a Indonesia en 1989, por lo que el Papa Francisco se convierte en el segundo Pontífice en visitarla.
A su llegada al aeropuerto internacional “Presidente Nicolau” Lobato de Dili, a las 14.20 (hora local), el Santo Padre fue recibido por el presidente de Timor Oriental, José Ramos Horta.
Tras saludar a la guardia de honor, dos niños colocaron en los hombros del Papa Francisco una tela tradicional. También se detuvo a conversar con fieles que le esperaban a los pies del avión y empleados del aeropuerto.
La ciudad de Dili
Esta ciudad, principal puerto y centro del comercio del país, fue colonizada por los portugueses en 1520.
Fue disputada en los años siguientes por españoles, holandeses, británicos y, durante la Segunda Guerra Mundial, fue ocupada por los japoneses hasta el 26 de septiembre de 1945, cuando el territorio fue devuelto a los portugueses.
Tras independizarse de Portugal en 1975, Timor Oriental fue invadido en 1976 por las fuerzas indonesias, hasta el 20 de mayo de 2002, cuando finalmente declaró su independencia.
Cabe destacar que cerca del 98% de los habitantes de Timor Oriental son católicos. En Dili, de sus 783.437 habitantes, 740.250 son católicos. Además, en esta ciudad hay 33 parroquias, 234 iglesias y 214 sacerdotes.
Compromisos del Papa Francisco en Timor Oriental
Tras la bienvenida oficial, el Pontífice continuará con su apretada agenda y este 9 de septiembre visitará al Presidente del país y mantendrá un encuentro con las autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático del país.
Mañana, 10 de septiembre, está previsto que visite a niños discapacitados, así como el habitual encuentro con obispos y sacerdotes, un encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús y presidirá una Misa en la explanada de “Tasi Tolu”.
El miércoles, mantendrá un encuentro con jóvenes y se despedirá de la Dili a las 11.15 a.m. (hora local) con destino a Singapur.