Este sábado 7 de septiembre se celebró por primera vez una Misa a los pies del monumento que señala el centro del mundo, según afirmó el Cardenal Pedro Barreto, presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, quien presidió la Eucaristía con la que se clausuró el Simposio Teológico llevado a cabo en Quito (Ecuador).
El monumento a la Mitad del Mundo, ubicado en la provincia de Pichincha, al norte de Quito, marca el punto por donde pasa la línea ecuatorial, según estableció una misión geodésica franco-española del siglo XVIII.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Asimismo, se encuentra dentro del complejo turístico llamado la Ciudad de la Mitad del Mundo, que se asemeja a un pequeño pueblo español y de la que partió la procesión de sacerdotes y obispos ecuatorianos que participarán en el 53º Congreso Eucarístico Internacional que comenzará mañana domingo.
“Cuando hablamos de la mitad —dijo el cardenal al inicio de la Misa—, hacemos referencia a una palabra que divide; en cambio, cuando decimos ‘el centro’, nos une, aún cuando hablemos del norte o del sur, del este y del oeste. Y es aquí donde celebramos por primera vez el sacramento de la Eucaristía, sacramento del amor hasta el extremo que actualiza el misterio pascual de Cristo”.
“Por eso, podemos afirmar que Quito y su arquidiócesis, y todo el Ecuador, se convierten hoy en la ciudad eucarística, centro de la humanidad y del mundo que sufre y espera, porque es Cristo el centro y fundamento de la unidad, porque nos une e integra como Iglesia que peregrina hacia el Reino de Dios”, expresó.
Bajo un intenso calor que obligó a varios participantes a protegerse con sombreros y sombrillas, el Cardenal Barreto recordó en su homilía que “la Pascua de Jesús se actualiza en cada Eucaristía”, que “es el sacramento de nuestra fe”.
Asimismo, en referencia al lema del congreso, Fraternidad para sanar el mundo, el también Arzobispo Emérito de Huancayo señaló que “en los momentos difíciles y complejos que vive hoy la humanidad, y dentro de ella la Iglesia, somos llamados a caminar juntos, a escuchar su palabra, a alimentarnos con su cuerpo y con su sangre, y a compartir nuestras vidas con los demás, especialmente con los pobres y excluidos”.
Mientras que el simposio se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, gran parte de las actividades del congreso eucarístico tendrán lugar en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito.
De acuerdo al programa, el Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo José Espinoza, presidirá mañana la Misa de apertura en el Parque Bicentenario, en la que un gran número de niños recibirán la Primera Comunión.