El Papa Francisco nombró este sábado 7 de septiembre al P, Mario Salas Becerra, hasta ahora superior provincial de la Provincia Mercedaria de Chile y Angola, y Presidente de Religiosos de Chile (CONFERRE), como nuevo Obispo Auxiliar de Valparaíso en Chile.
“Hoy el Señor Jesús me invita a servir como pastor entre ustedes. Voy con sentimientos de profundo agradecimiento de volver a rencontrarme con hermanos y hermanas que me conocieron en mis primeros años de mi ministerio o como religioso mercedario”, señaló el obispo electo en un mensaje publicado por la diócesis de Valparaíso.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Me encomiendo humildemente a las oraciones de cientos de comunidades cristianas esparcidas en toda nuestra diócesis”, agregó.
“Encomiendo todo mi ministerio episcopal a la Purísima de Lo Vásquez, nuestra madre. Que ella bendiga todo nuestro caminar como Iglesia sinodal”, indicó Mons. Salas
Biografía del nuevo obispo auxiliar de Valparaíso
Según informa el sitio web del episcopado chileno, Mons. Mario Salas Becerra nació el 25 de febrero de 1973 en San Fernando, región de O’Higgins. Tiene 51 años.
Es técnico Electromecánico, profesión que desempeñó hasta 1996. Un año después, en 1997, ingresó al postulantado de los mercedarios. En 1998 hizo sus primeros votos. Entre 1998 y 1999 estudió Filosofía en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago.
En 2005 obtiene el título de Licenciado en Ciencias Religiosas, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fue ordenado sacerdote el 3 de marzo del 2006. Obtuvo también los títulos de Pedagogía en Religión Básica del Instituto Hogar Catequístico de Santiago y Diplomado en Acompañamiento Psicoespiritual en la Universidad Alberto Hurtado. En 2022 obtuvo el diplomado de prevención de abusos eclesiales en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fue Vicerrector y encargado de pastoral del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota (2005-2007) y Valparaíso (2008-2010). Entre 2011 y 2014 fue superior y formador del Seminario Mercedario. En 2011 fue elegido consejero provincial.
Del 2014 al 2018 fue párroco de la Basílica de la Merced de Santiago y formador de postulantes. En 2019 fue nombrado superior provincial de la Provincia Mercedaria de Chile y Angola.
Desde el 2018 integra al Consejo de Prevención de Abuso de la Conferencia de Religiosos de Chile CONFERRE. En 2021 fue elegido presidente de esa institución. En 2022 pasó a integrar el Consejo Nacional de Prevención de abusos y Acompañamientos a las víctimas, de la Conferencia Episcopal de Chile.
En 2023 fue elegido nuevamente superior provincial de la Provincia Mercedaria de Chile y Angola.