La oficina de comunicación del Opus Dei publicó un video en el que responde a “una serie de inexactitudes, incluso de errores” de un documental de 2022 titulado “Fe, poder, manipulación - Los secretos de la secta del Opus Dei” de la cadena alemana Deutsche Welle (DW).
Sofía Altimari, supernumeraria del Opus Dei que trabaja en la oficina de Comunicación, señala en el video publicado el 3 de septiembre que desde el título del documental se “adelanta la intención, que es presentar al Opus Dei como una institución conflictiva, controvertida, opaca y turbia y llena de gente rara. Para ello buscan testimonios de gente que ha dejado el Opus Dei y también recogen opiniones de críticos expertos sobre la institución”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Altimari explica que uno de los “errores” tiene que ver con el origen del Opus Dei, que el documental señala es Pamplona en Navarra, cuando en realidad “el Opus Dei nace en Madrid en 1928, no en Navarra. De hecho el primer Centro que se pone en Pamplona, en concreto es varias décadas después”.
Otro dato al que responde el Opus Dei sería el supuesto apoyo de La Obra al general Francisco Franco al término de la Guerra Civil Española. “Sostener esta tesis es un poco complicado porque cuando acaba la guerra civil, en 1939, el Opus Dei contaba con 14 personas, además del Fundador. Todos eran jovencísimos”, indica Altimari.
Tras recordar que la familia del actual Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, “tuvo que exiliarse a Francia por razones políticas”, Altimari responde a “otra afirmación que se repite mucho a lo largo del documental consiste en atribuirnos una influencia como conspiranoica, una influencia de poder en ámbitos de la banca, del poder judicial o incluso de la Iglesia”.
“Toda esta idea de la influencia está sostenida en la declaración de Luis de Guindos [vicepresidente del Banco Central Europeo] que ha dicho abiertamente que es del Opus Dei y en la declaración de un juez en un medio digital español. ‘En España un tercio del colectivo judicial es del Opus Dei’. No está basado en ningún estudio profundo y contrastado sino en la declaración de un juez a un medio digital”, prosigue Altimari.
La supernumeraria precisa además que “el Opus Dei no va a llamar” a sus miembros “a decirte cómo tienes que y hacer tu trabajo, te pueden dar ideas sobre la dignidad que tiene tu trabajo o el sentido trascendental que tiene el esfuerzo que pones, en la importancia de llegar puntual al trabajo, la honradez; pero no te dicen cómo tener más poder en el trabajo”.
“En cuanto a las parroquias existen otras Iglesias en el mundo atendidas por sacerdotes del Opus Dei como en la de Colonia, pero es justo porque el obispo de la diócesis pide ayuda Opus Dei para que se encargue de atender a la gente que va por esos sitios”, agrega.
El video del Opus Dei responde luego a un “caso en Murcia donde se acusa a algunas personas del Opus Dei de haber acelerado la muerte de otra persona. El tribunal encargado lo investigó y lo desestimó”.
En cuanto a las fuentes, prosigue el video del Opus Dei, el documental muestra “testimonios de personas que han dejado el Opus Dei decepcionadas. A cada una de esas personas les pediríamos perdón en la medida en que no nos hayamos hecho cargo de sus esperanzas o por falta de atención, o de comprensión. Y eso nos resulta doloroso. No siempre hacemos las cosas como nos gustaría”.
“Siendo su punto de vista totalmente válido no es extrapolable a las otras personas que dejan de ser del Opus Dei y mantienen una relación de cariño y de amistad con los que siguen siendo de la Obra”, agrega.
En resumen, concluye, “el planteamiento de este documental carece de rigor informativo. Por una parte por las fechas y las cifras que son fácilmente contrastables y luego por otro lado porque pone en duda la realidad del Opus Dei y su finalidad exclusivamente espiritual”.
¿Qué es el Opus Dei?
El Opus Dei es una prelatura personal, la única que existe actualmente en la Iglesia Católica. Fue fundada en España en 1928 y hoy en día está presente en 68 países del mundo.
Una prelatura personal es una entidad al frente de la cual hay un pastor llamado Prelado, quien gobierna la institución como una jurisdicción, del modo similar al que un obispo gobierna su diócesis.
En julio de 2022 el Papa Francisco ordenó una reforma del Opus Dei, que tiene como centro la redacción de nuevos estatutos, un trabajo que realiza la prelatura en coordinación con el Vaticano en un clima de diálogo y confianza, como ha indicado Mons. Fernando Ocáriz, máximo líder de “La Obra”.
Opus Dei significa Obra de Dios, por lo que familiarmente sus miembros se refieren a ella como "La Obra". Su acento especial o carisma es la santificación a través del trabajo.
El Opus Dei no es una secta. A la organización pertenecen sacerdotes, laicos célibes que se llaman numerarios y agregados, y supernumerarios que son los miembros casados.