El martes 3 de septiembre la Catedral de Tumaco, en el sur de Colombia, acogió una reliquia del Beato Carlo Acutis, el llamado Ciberapóstol de la Eucaristía, fallecido a los 15 años a causa de la leucemia y beatificado en Asís, la tierra de San Francisco, en octubre de 2020.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según refiere el grupo de Reliquias y Amigos de Carlo Acutis Colombia, en el templo estaba el P. Fabián Gelpud Chávez y diversos fieles, que tuvieron la oportunidad de venerar la reliquia.

El sacerdote recordó en esa ocasión el milagro eucarístico de 1906 ocurrido en Tumaco, cuando un sacerdote con el Santísimo rogó a Dios que detuviera un maremoto que amenazaba con destruir el lugar. El presbítero rezó y una gran ola retrocedió, lo que fue considerado por los fieles entonces como un milagro.

Monumento en Tumaco que recuerda el milagro eucarístico de 1906. Crédito: Reliquias y Amigos de Carlo Acutis Colombia
Monumento en Tumaco que recuerda el milagro eucarístico de 1906. Crédito: Reliquias y Amigos de Carlo Acutis Colombia

El P. Fabián destacó además que Carlo Acutis decía, “entre tantas frases, que ‘mi autopista para llegar al cielo es la Eucaristía’, y pues este pueblo es eucarístico”.

“Este muchacho habría podido llegar a Tumaco si hubiera vivido más. Estoy muy contento, como sacerdote y párroco de la catedral, que haya llegado esta reliquia a esta parroquia, como llegó hace poco una de Santa Teresita”, continuó.

“Es algo grandioso tener a este santo, tal vez el primer santo milenial”, que podría ser canonizado durante el Jubileo de 2025, subrayó.

La reliquia de Carlo Acutis en Tumaco. Crédito: Reliquias y Amigos de Carlo Acutis Colombia
La reliquia de Carlo Acutis en Tumaco. Crédito: Reliquias y Amigos de Carlo Acutis Colombia

Así como Carlo, dijo luego el sacerdote, “el objetivo nuestro es llegar al cielo, llegar al paraíso. Entonces avancemos, caminemos, vale la pena”.

¿Quién fue Carlo Acutis?

Carlo Acutis nació en 1991 en Londres (Inglaterra). Poco después su familia se trasladó a Milán (Italia). Desde pequeño, se acercó a la tecnología y elaboró una muestra virtual sobre los milagros eucarísticos en el mundo.

Siendo adolescente, Carlo fue diagnosticado con leucemia, y ofreció sus sufrimientos por el Papa y la Iglesia.

Luego de su muerte en 2006, con sólo 15 años, su figura comenzó a inspirar a muchos jóvenes para llevar el mensaje de Cristo al ámbito digital, cobrando gran popularidad.

En julio de 2018, el Papa Francisco lo declaró venerable. Fue beatificado en Asís (Italia) donde descansan sus restos, el 10 de octubre de 2020.

¿Qué son las reliquias y por qué los católicos las veneran?

El P. Carlos Martins, sacerdote que lleva restos de varios santos a Estados Unidos para su veneración, explicó en 2021 a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que las reliquias "son objetos físicos que tienen una asociación directa con los santos o con nuestro Señor", y que la palabra significa "fragmento" o "remanente de una cosa".

Procesión de la reliquia de Carlo Acutis en Tumaco. Crédito: Reliquias y Amigos de Carlo Acutis Colombia
Procesión de la reliquia de Carlo Acutis en Tumaco. Crédito: Reliquias y Amigos de Carlo Acutis Colombia

El sacerdote indicó que las reliquias son de tres tipos o clases: las de primera clase son el cuerpo o los fragmentos del cuerpo de un santo, las de segunda clase son cosas o fragmentos de cosas que le pertenecieron al santo, como un libro o una pieza de ropa; mientras que las de tercera clase son "los objetos que el santo tocó o que han sido tocados por una reliquia de primera, segunda u otra de tercera clase".

Los católicos veneran las reliquias porque esta tradición viene desde los primeros siglos del cristianismo, cuando los fieles iban a las tumbas de los mártires para venerarlos.

Sin embargo, el sacerdote aclaró que "las reliquias no son mágicas. No contienen un poder propio, un poder separado de Dios", sino que Él las usa como un medio para “dirigir nuestra atención a los santos como 'modelos e intercesores'".