Los católicos hispanos en Estados Unidos son casi dos veces más propensos a apoyar a la candidata presidencial demócrata Kamala Harris que al candidato republicano, el ex presidente Donald Trump, según una nueva encuesta de EWTN News y RealClear Opinion Research.

Publicada el 5 de septiembre, la encuesta de EWTN News/RealClear profundiza en las prácticas religiosas y políticas de los católicos en los Estados Unidos. El sondeo, realizado del 28 al 30 de agosto, consultó a 1.000 católicos y tiene un margen de error de unos 3 puntos porcentuales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según el estudio, el 59,4% de los católicos hispanos tiene intención de votar a Harris en noviembre, frente al 30,4% que tiene intención de votar a Trump.

El 9% de los católicos hispanos afirmó que aún estaba indeciso y el 1,2% señaló que votaría por otro candidato además de Harris o Trump.

La encuesta de EWTN News sugiere que el apoyo de los católicos hispanos a Harris está ligeramente por encima del apoyo que recibió el presidente Joe Biden en 2020, con un 54,9% de los encuestados diciendo que votaron por Biden en las últimas elecciones presidenciales.

Mientras tanto, los votantes hispanos indecisos se dividieron casi por igual con un 48,9% inclinado hacia Harris y un 51,1% inclinado hacia Trump.

Algo más de tres cuartas partes —77,2%— de los hispanos manifestaron que es muy probable que voten en las elecciones presidenciales.

¿Qué piensan los católicos hispanos sobre los temas importantes?

Una ligera mayoría —43,2%— de los católicos hispanos afirmó que aprobaba el trabajo de Biden como presidente, mientras que el 41% dijo que lo desaprobaba y el 15,8% dijo que no tenía opinión.

La mayoría de los católicos hispanos, el 56,8%, dijo que la economía (incluidos el empleo, la inflación y las tasas de interés) es la cuestión más importante a la hora de decidir su voto en este ciclo electoral. Las siguientes prioridades fueron la seguridad fronteriza y la inmigración, con un 10,5%; el aborto, con un 9,7%; la sanidad, con un 5,3%; y el cambio climático, con un 5%.

A la pregunta: “¿Quién debería ser responsable de establecer la política sobre el aborto: las legislaturas estatales, el gobierno federal, o ninguno de los dos?”, el 29% respondió que el aborto es una cuestión estatal, el 28,9% dijo que federal, y el 42% dijo que ninguno de los dos.

Ningún católico hispano respondió que “avanzar en los derechos LGBTQ” fuera una prioridad y el 45,7% dijo que no apoya los tratamientos hormonales transgénero ni los procedimientos quirúrgicos para menores. Mientras tanto, el 16,5% dijo que apoya las hormonas y cirugías transgénero para menores. La gran mayoría —el 63,4%— de los hispanos afirmó que no se debería permitir a los deportistas nacidos varones que se identifican como mujeres competir en deportes femeninos.

Los católicos hispanos y su fe

Más de una cuarta parte de los católicos hispanos —27,5%— dijeron que aceptan todas las enseñanzas de la Iglesia y que estas creencias se reflejan en sus vidas.

El 35% de los católicos hispanos señaló que cree en la mayoría de las enseñanzas de la Iglesia, el 22% dijo que no está de acuerdo con algunas de las enseñanzas clave de la Iglesia, y el 15,5% indicó que la fe juega sólo un papel menor en sus vidas.

Del mismo modo, la encuesta reveló que el 37,2% de los católicos hispanos asiste a Misa una vez a la semana o más, mientras que el 41,8% sólo asiste una o varias veces al año.

Más de la mitad (63,5%) de los católicos hispanos se confiesa al menos una vez al año, y casi una quinta parte (17,5%) lo hace al menos una vez al mes.

La mitad de los católicos hispanos (49,7%) cree en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, mientras que casi un tercio (29,5%) cree que la Eucaristía es sólo un símbolo y una quinta parte (20,8%) no está segura. Estas cifras son aproximadamente equivalentes a la media nacional de la encuesta de EWTN News para los católicos en general.

Esto se produce en medio de una iniciativa histórica llamada el Avivamiento Eucarístico Nacional, lanzada por los obispos de Estados Unidos para aumentar la conciencia y la devoción a la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Este verano, los obispos ayudaron a coordinar una Peregrinación Eucarística Nacional y un Congreso Eucarístico, que contaron con una gran participación de católicos hispanos y de varias diócesis de mayoría hispana.

Los obispos estadounidenses también han publicado recientemente un plan nacional de pastoral hispana que establece objetivos para los nuevos esfuerzos de evangelización de los católicos latinos, que constituyen una parte cada vez mayor de la Iglesia estadounidense.


Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.