Según los resultados de una nueva encuesta de EWTN News / RealClear Opinion Research, a dos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la vicepresidenta Kamala Harris lidera entre los votantes católicos frente al expresidente Donald Trump.

El sondeo, realizado del 28 al 30 de agosto, consultó a 1.000 católicos y tiene un margen de error de aproximadamente 3 puntos porcentuales. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los votantes católicos, como la mayoría del electorado, consideran que la economía es por mucho el problema más acuciante al que se enfrenta el país y se oponen a las cirugías de reasignación de sexo para menores de edad y a que los varones transgénero compitan en deportes femeninos. Están divididos en la cuestión de quién debe establecer la política sobre el aborto, el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. 

Los resultados también revelan una importante brecha de género entre los votantes católicos. Según los resultados, el 50% de los votantes católicos apoya actualmente a Harris para presidente, mientras que el 43% apoya a Trump y el 6% está indeciso. Harris también está por delante de Trump entre los votantes católicos latinos, aventajando al expresidente en un 60% frente a un 30%, pero con un 9% de indecisos. 

Esto es importante dado el creciente tamaño e influencia de los latinos en el catolicismo estadounidense. La vicepresidenta también aventaja a Trump entre los votantes católicos afroamericanos (82% frente a 12%) y los votantes católicos asiáticos (58% frente a 35%). Trump aventaja a los votantes católicos blancos no hispanos por un margen de 52% a 42%.

Del mismo modo, Harris aventaja al expresidente en todos los grupos de edad, con su mayor ventaja entre los votantes católicos de 30 a 39 años y de 40 a 49 años.

Curiosamente, su menor margen se da entre los votantes católicos de 18 a 29 años, la Generación-Z (muchos de los cuales votarán por primera vez en 2024), donde mantiene una ventaja estadísticamente insignificante del 44% frente al 43%.

Entre los votantes católicos, ella también ha logrado hasta ahora evitar el daño del bajo índice de aprobación del trabajo del presidente Joe Biden, actualmente en un 49% de desaprobación contra un 41% de aprobación, mientras que el 10% es neutral.

Una brecha de género católica

Especialmente notable es la brecha de género que ha surgido entre los votantes católicos. Las votantes católicas apoyan a Harris sobre Trump por un 56% frente a un 37%, mientras que los votantes católicos favorecen a Trump por un 49% frente a un 43%. 

Del mismo modo, en la votación genérica para el control del Congreso, el 49% de los católicos apoya a la candidata demócrata, mientras que el 41% apoya al candidato republicano. Las votantes católicas, por su parte, favorecen a la candidata demócrata 54% a 35%, mientras que los votantes católicos masculinos apoyan al republicano con 48% a 43%. 

La brecha de género existe en muchos otros temas. Tanto hombres como mujeres consideran que la economía es, con diferencia, el tema más acuciante de las elecciones: 51% en general, 54% las mujeres y 48% los hombres. Pero la segunda cuestión más importante para las votantes católicas es el aborto, con casi el 13% (frente al 6% de los votantes católicos masculinos). 

La seguridad fronteriza y la inmigración ocupan el segundo lugar en importancia para los votantes católicos masculinos, con un 17% (frente al 9,5% de las votantes católicas). Entre todos los votantes católicos, después de la economía, los siguientes temas más importantes son la seguridad fronteriza y la inmigración, con un 13%, y el aborto, con un 10%.

Cuando se les pregunta quién debería ser responsable de establecer la política sobre el aborto: las legislaturas estatales, el gobierno federal, o ninguno de los dos, el 45% de las mujeres católicas votantes dicen que ninguno de los dos, en comparación con el 28% de los hombres católicos. En general, los católicos de la era posterior a la caída del caso Roe vs Wade están divididos sobre la cuestión: una pluralidad de votantes (38%) piensa que ni la legislatura estatal ni el gobierno federal deberían ser responsables de establecer la política sobre el aborto, el 34% piensa que las legislaturas estatales deberían ser responsables, y el 29% dice que el gobierno federal debería serlo.

Divididos en asuntos clave

Divisiones similares entre los votantes católicos son visibles cuando se trata de algunas de las cuestiones más importantes de política exterior. A la pregunta sobre cómo está llevando a cabo Israel su respuesta al salvaje ataque de Hamás del 7 de octubre, el 41% la considera bastante o totalmente aceptable, mientras que el 39% la considera bastante o totalmente inaceptable. El 20% no está seguro.

En cuanto a la actual invasión rusa de Ucrania, el 37% de los votantes católicos piensa que Estados Unidos está proporcionando demasiado apoyo a Ucrania, el 36% piensa que está dando más o menos la cantidad adecuada de apoyo, y el 28% dice que Estados Unidos no está proporcionando suficiente apoyo, lo que significa una pluralidad de más de dos tercios de los votantes católicos a favor del apoyo de Estados Unidos a Ucrania.

En cuanto a China, sólo el 6% piensa que no representa ninguna amenaza, y cerca de la mitad la considera una amenaza importante o grave. 

Las áreas de mayor acuerdo se extienden a algunas de las cuestiones culturales más controvertidas. La mitad (50%) de los votantes católicos se opone a los bloqueadores de la pubertad/tratamientos hormonales entre personas del mismo sexo o procedimientos quirúrgicos para menores, mientras que el 14% apoya ambos procedimientos, el 7% apoya los procedimientos quirúrgicos y el 7% apoya los bloqueadores de la pubertad.

La mayoría de los votantes católicos (67%) también piensa que los atletas que nacieron varones pero ahora se identifican como niñas o mujeres no deberían poder competir en deportes y atletismo femeninos, mientras que el 18% dice que sí; el 15% no está seguro. 

El 56% de los votantes católicos está a favor de la pena de muerte para una persona condenada por asesinato, mientras que el 23% se opone y el 21% no está seguro.

Asistencia a Misa y votantes católicos

La encuesta también encontró que cuando se trata de asistencia a Misa, el 12% de los católicos estadounidenses asisten a Misa diariamente o más de una vez a la semana, el 31% una vez a la semana, el 16% una o dos veces al mes, el 32% algunas veces al año, y el 9% una vez al año. 

Harris lidera entre todas las categorías de católicos que asisten a Misa, excepto entre los que asisten a misa a diario, que apoyan a Trump por 55% a 30%. 

A diferencia de los resultados de anteriores sondeos entre católicos, al menos en estas elecciones inusuales, la asistencia regular a Misa o la adhesión a la doctrina de la Iglesia puede que ya no sea un indicio de que los votantes elegirán al candidato presidencial republicano.

Además, se trata de las elecciones presidenciales más volátiles de la historia política moderna de Estados Unidos, y esta primera encuesta se realizó inmediatamente después de la Convención Nacional Demócrata. 

También se produce mucho antes del primer debate presidencial previsto para el 10 de septiembre, y otros acontecimientos entre hoy y el 5 de noviembre pueden tener un impacto sustancial en la carrera, como otra crisis internacional o la audiencia de sentencia por delito grave que enfrenta Trump en un tribunal de Nueva York, el 18 de septiembre. 

Según las encuestas nacionales, la carrera está extraordinariamente reñida, con los candidatos empatados tanto a nivel nacional como en cada uno de los estados disputados. En ese ambiente, cada voto es necesario, y los votantes católicos tendrán un papel clave en la decisión del próximo ocupante de la Casa Blanca. 

EWTN News y RealClear Opinion Research continuarán haciendo un seguimiento de las actitudes de los votantes católicos hasta el día de las elecciones. 


Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.