Aunque la frase popular indica que “Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires”, fue justamente un porteño quien decidió cambiar las reglas del juego: el 22 de julio pasado, el Papa Francisco determinó que la sede primada de la Iglesia Católica en Argentina, históricamente ubicada en Buenos Aires, se traslade a Santiago del Estero, una diócesis norteña que bien podría ubicarse bajo el concepto de las “periferias”, por las que el pontífice tiene predilección.
El lema elegido para este acontecimiento histórico es “Santiago, primera en misión: ‘Vayan y cuenten’”, y hace alusión a los motivos por los que el Papa Francisco decidió promover la Diócesis a Arquidiócesis y otorgarle la distinción de sede primada: allí, en 1570, por primera vez en el que luego sería el territorio argentino, un sucesor de los apóstoles anunció el Evangelio.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Obispos de todo el país llegan a la “Madre de Diócesis”
La Misa que oficializará este gesto de “reparación histórica” propuesto por el Santo Padre, será el sábado 7 de septiembre a las 17:00 horas en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Carmen.
Desde la Municipalidad local, obispos de todo el país, sacerdotes, diáconos, seminaristas, lectores y monaguillos partirán en procesión hacia la catedral para participar de la celebración en la que el Nuncio Apostólico, Mons. Miroslaw Adamczyk, leerá la Bula Pontificia que declara a Santiago del Estero Arquidiócesis primada de Argentina.
La animación estará a cargo del cantautor Manolo Herrera y el grupo Descendencia, cuyo repertorio forma parte de la obra “La Misa santiagueña”, con el propósito de resaltar la riqueza cultural, espiritual, y la identidad de Santiago del Estero.
Los preparativos para este acontecimiento comenzaron en julio, cuando se conoció la noticia. Para ello, se formaron comisiones de trabajo, se realizaron tareas de restauración de la catedral y actividades con los más jóvenes, quienes colaboraron para dar a conocer la importancia de este acto histórico.
Peregrinos hacia la Sede Primada
El sábado 7, desde las 14:00 horas, distintas comunidades parroquiales se unirán en peregrinación desde diversos puntos de la “Madre de ciudades”, que a partir de ahora será también “Madre de Diócesis”, según indicó su Obispo, Mons. Vicente Bokalic, quien será promovido a Arzobispo.
El P. Luis Cruz, titular del Decanato Banda-Norte Campaña, anticipó a La Banda Diario: “Los miembros de las parroquias Nuestra Señora de La Salette y Cristo Rey, nos vamos a concentrar en la parroquia Santiago Apóstol. De allí partiremos a las 14:30 horas, marcharemos por avenida Belgrano, nos uniremos con la comunidad del Sagrado Corazón de Jesús y con los hermanos de Nuestra Señora de Lourdes".
"La columna continuará peregrinando por avenida Belgrano y juntos vamos a cruzar el emblemático Puente Carretero, para llegar a las 16:30 horas a la Catedral Basílica. Estamos pidiendo a la gente que lleve una prenda o un pañuelo de color amarillo que lo usaremos como distintivo", invitó.
“Un gesto de profunda comunión”
En Buenos Aires, la Misa de acción de gracias por el título que durante casi 90 años la acompañó, fue el 25 de agosto. Allí comenzó el “traspaso”, que este sábado se concretará en la diócesis del norte argentino.
En ese marco, el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge García Cuerva, y el Obispo de Santiago del Estero, Mons. Vicente Bokalic, enviaron un mensaje conjunto a la comunidad.
Mons. Bokalic indicó que en la Misa del sábado “se va a ejecutar la bula que nos ha enviado Su Santidad el Papa Francisco, donde se declara que Santiago del Estero será Iglesia Primada en la Argentina”.
“Con mucha alegría los esperamos para que nos acompañen en este hermoso y preciado momento”, animó.
El Arzobispo de Buenos Aires, por su parte, consideró que este es “un gesto de profunda comunión, de profunda fraternidad entre las Iglesias particulares de Argentina”.
“La Arquidiócesis de Buenos Aires llevó este título de primada desde 1936 pero, en rigor histórico, este título correspondía a Santiago del Estero, por eso tenemos que vivir juntos esta enorme oportunidad de acompañar a la Iglesia santiagueña que recibe el título de primada, es decir, la primera diócesis que fue creada en territorio argentino”, expresó.
La Mama Antula abraza la Acción de Gracias
El domingo 8 de septiembre a las 10:00 horas, la Misa de Acción de Gracias será en la localidad de Villa Silípica, en el Santuario de Mama Antula, primera santa mujer argentina, cuya canonización se celebró el pasado 11 de febrero en Roma.
Para esta celebración, que dará un cierre especial al fin de semana histórico para la Iglesia en Santiago del Estero, se prevé la presencia de varios obispos que asistirán a la ceremonia del día anterior.