En el marco del mes de la patria en México, que se celebra cada septiembre, un grupo de jóvenes católicos ha convocado realizar una “Adoración por la Patria”, programada para el 14 de septiembre en el Santuario del Santo Niño Jesús de la Salud en Morelia, Michoacán.
Desde la noche del 15 de septiembre hasta el 16 de septiembre se recuerda en México el inicio de la lucha por la independencia del país. El 16 de septiembre de 1810, en lo que se conoce como el “Grito de Dolores”, el sacerdote mexicano Miguel Hidalgo y Costilla, junto a Ignacio Allende y Juan Aldama, llamó a la insurgencia contra lo que entonces era el virreinato de Nueva España.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La guerra de independencia de México culminó el 27 de septiembre de 1821, con el ingreso del llamado Ejército Trigarante a la actual Ciudad de México.
La Hora Santa está organizada por los grupos Testimonio y Esperanza y Discípulos Cibernautas. Jorge Herrejón, seminarista de la Arquidiócesis de Morelia y miembro de Discípulos Cibernautas, explicó en entrevista con ACI Prensa que el objetivo de esta adoración es reflexionar sobre la situación actual del país.
“Sabemos todo lo que pasa en nuestro país. Es necesario que, como jóvenes católicos, también nos interesemos por los problemas que enfrenta México y que, además, nos encomendemos a Dios”, dijo Herrejón.
El seminarista aseguró que la oración puede cambiar las situaciones que afectan al país, tomando en cuenta que México es “guadalupano y tiene tanta devoción”. Añadió que lo que realmente falta en este momento en el país es “intensificar esa oración”.
El seminarista señaló que, aunque las “manifestaciones y los paros son importantes”, a menudo “olvidamos la importancia de la oración”. “Creo que la oración es lo primordial para poder lograr las cosas”, dijo, añadiendo que “qué mejor en un país donde la Virgen María tiene su mirada puesta, especialmente en esta advocación de Guadalupe”.
La adoración con Jesús Sacramentado es parte de las iniciativas de Discípulos Cibernautas, que han organizado eventos similares con diferentes temáticas a lo largo del año. El 1 de junio llevaron a cabo una Hora Santa en la curia diocesana de Morelia centrada en las elecciones, así como el rezo del Santo Rosario.
“No somos diputados, no somos senadores, pero somos católicos jóvenes que nos interesa nuestra patria”, destacó Herrejón.
Durante la jornada de oración, se reflexionará sobre temas como la liberación del pueblo de Israel bajo Moisés, la independencia de México con el cura Miguel Hidalgo, y el papel de la Virgen de Guadalupe y los mártires mexicanos en la formación de la nación.
Discípulos Cibernautas comenzó como una iniciativa digital para la evangelización, pero también busca “encuentros presenciales con Cristo”. Herrejón hizo un llamado a los jóvenes de Michoacán a participar en la Hora Santa y en otras partes de la república a seguir la transmisión en redes sociales para unirse a la oración por la patria.