La campaña 2024 del expresidente Donald Trump lanzó el 4 de septiembre la coalición Catholics for Trump (Católicos por Trump), que enfatiza la defensa de la libertad religiosa, los valores tradicionales y la santidad de la vida humana como prioridades de la agenda del candidato del Partido Republicano.
La coalición, que tiene la intención de reunir el apoyo católico detrás del expresidente, busca mostrar un contraste entre Trump y su oponente, la vicepresidenta Kamala Harris, en temas clave que son importantes para los católicos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según la declaración de misión de la coalición, Catholics for Trump se compromete a “salvaguardar los principios vitales de la libertad religiosa y la santidad de la vida que el presidente Donald J. Trump ha defendido ardientemente”.
“Bajo el liderazgo del presidente Trump, nuestra nación fue testigo de un apoyo sin precedentes a las libertades religiosas, con victorias significativas tanto a nivel nacional como mundial”, se lee en la declaración de la misión. “El presidente Trump restauró las protecciones para las organizaciones religiosas y reforzó los derechos de las instituciones religiosas contra la extralimitación gubernamental”.
La declaración de misión agregó que Trump “se ha mantenido inquebrantablemente en defensa de los valores tradicionales y la santidad de la vida humana” y que la coalición “apoya al presidente Trump para continuar construyendo una nación donde se protejan los derechos de cada individuo a practicar su fe libremente”.
Matt Schlapp, presidente de la Unión Conservadora Estadounidense, y su esposa, Mercedes Schlapp, quien sirvió en la administración Trump, dijeron en un comunicado conjunto que Trump “continuará defendiendo nuestras libertades religiosas y nuestros valores consagrados en la fe y la familia”.
“Hemos visto a Kamala Harris atacar a los candidatos judiciales católicos del presidente Trump que tuvieron que enfrentar sus preguntas hostiles e injustas cuando era miembro del Comité Judicial del Senado”, se lee en el comunicado. “Era especialmente intolerante con cualquiera que estuviera asociado con los Caballeros de Colón. Harris también fue cómplice de la infiltración fascista del FBI en las parroquias católicas que celebran Misa en latín”.
Matt y Mercedes Schlapp, ambos católicos, también participaron en la coalición Catholics for Trump de 2020.
Durante su campaña presidencial de 2024, Trump ha estado tratando de atraer a los votantes católicos y a otros cristianos. En julio, el expresidente acusó a Harris y al Partido Demócrata de estar ir “tras los católicos”, y agregó que “a alguien no le gustan los católicos en esa administración”.
Trump nominó a tres de los seis jueces de la Corte Suprema que anularon Roe v. Wade, que había impedido a los estados imponer restricciones al aborto durante casi 50 años. Tras la decisión de la Corte Suprema, unas dos docenas de estados establecieron restricciones al aborto.
Desde entonces, Trump ha moderado su postura sobre el aborto, anunciando que se opone a las restricciones federales y apoya que los estados adopten sus propias reglas. Por el contrario, Harris ha hecho campaña para codificar los estándares de aborto que se sostenían anteriormente en Roe v. Wade, que anularía las leyes provida en más de 20 estados.
La semana pasada, Trump anunció que votaría en contra de una propuesta de enmienda constitucional en Florida que consagraría el derecho al aborto en la constitución del estado. El expresidente había señalado previamente su apoyo a la enmienda.
Harris también ha lanzado una coalición Catholics for Harris-Walz (Católicos por Harris-Walz) para reunir el apoyo católico a su campaña. La campaña programó un evento virtual para la coalición hace tres semanas, pero fue cancelado abruptamente.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.