Un profesor irlandés que está al centro de una controversia por el uso de un pronombre transgénero fue encarcelado por tercera vez el lunes, tras desafiar una orden de la corte que le solicitaba mantenerse alejado de la escuela que lo despidió.
El diario Irish Times informó que el Tribunal Superior de Dublín (Irlanda) ordenó el encarcelamiento de Enoch Burke por desacato, luego que éste insistiera en presentarse en el Wilson's Hospital School, en el condado de Westmeath, violando una orden judicial que le prohibía acceder a las instalaciones del colegio.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Burke es un cristiano evangélico. Fue suspendido en agosto de 2022 por negarse a usar el pronombre transgénero que prefería una persona en su clase. Aunque después fue despedido, ha apelado la terminación del contrato y —de acuerdo a diversos medios— sigue estando en la nómina de la escuela, que espera el resultado del proceso.
El juez Michael Quinn falló el 2 de septiembre que Burke había incurrido en “desacato continuo” de decisiones previas de la corte y debe permanecer encarcelado en la prisión Mountjoy hasta que acceda a cumplirlas, indicó el diario.
De acuerdo a Sky News, Burke acusó a la corte de no respetar sus derechos religiosos durante las diligencias del lunes. “Esto es una burla a la justicia”, le dijo al juez Quinn, señalando que sus creencias cristianas sobre el género estaban siendo penalizadas.
El profesor ya ha pasado más de 400 días en prisión en dos periodos previos por fallos similares. La última liberación de Burke se dio en junio, cuando la escuela cerró por las vacaciones de verano, indicó RTÉ.
En esa oportunidad y en una declaración en video, Burke compartió lo que experimenta en esta batalla legal: “He estado aquí por 400 días consecutivamente y me han quitado dos años de mi vida”.
“La prisión Mountjoy es un lugar triste. Hay mucha gente muy genuina que ha sido descartada, diría, por el Estado, por el gobierno y en algunos casos, por los tribunales”.
El Wilson's Hospital School es un internado, ubicado a unos 88 kilómetros al oeste de Dublín, que asegura estar orgulloso de su herencia de la Iglesia en Irlanda y de “fomentar la práctica y la enseñanza cristianas”.
El consejo de administración del colegio mixto solicitó el arresto de Burke, luego que éste volviera a ir a las instalaciones al comenzar el nuevo curso el 22 de agosto.
Burke resalta que su despido es inválido, refiriéndose al recurso pendiente. Según el Irish Independent, la dirección del centro sostiene que su presencia perturba al personal y a los alumnos.
Una revisión del caso ante los tribunales está prevista para el próximo 11 de octubre.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA