Durante su viaje hacia Indonesia, país en el que comenzará una extensa gira por Asia y Oceanía, el Papa Francisco recibió este 2 de septiembre un obsequio singular: un guante utilizado por un joven voluntario católico costarricense para limpiar y recoger basura en las playas de Costa Rica.

Según el sitio web de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), el regalo fue preparado por los obispos del país y entregado al pontífice por la periodista Eva Fernández, de la cadena COPE. La intención detrás de este gesto, según se señala, es que el Papa tenga presente al país centroamericano “en sus esfuerzos de conservación, ya que el Pontífice visitará países donde hay muchos plásticos en las aguas”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Lisandra Chaves, secretaria ejecutiva de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, explicó que, al decidir qué enviarle al Papa, el equipo pensó en un detalle que “tuviera que ver con el cuidado de la naturaleza y la biodiversidad que caracteriza a nuestro país”. 

Guante obsequiado al Papa Francisco. Crédito: Cortesía Fabían Leandro
Guante obsequiado al Papa Francisco. Crédito: Cortesía Fabían Leandro

Por esta razón, decidieron enviar “un guante de un voluntario, de los muchos que limpian ríos y playas de nuestro país”. Este guante de trabajo pertenece a Fabián Leandro, uno de esos miles de voluntarios.

Fabián Leandro compartió con ACI Prensa que, para él, “como católico”, es motivo de profunda alegría que el Papa Francisco conozca “el esfuerzo que se hace para cuidar la casa común que tenemos”. Asimismo, expresó su deseo de que “este pequeño símbolo le sirva a las personas para inspirarse y, ayudar a cuidar” el medio ambiente.

El guante fue entregado al Santo Padre en una caja decorada por la artista costarricense de arte sacro Paula Sáenz, que contenía muestras de basura recogida en las playas. En el interior de la caja, un mensaje destaca la importancia de la biodiversidad marina de Costa Rica, un país “con 51,030 km² de superficie terrestre y 572,877 km² de superficie marina (92% es mar)”. 

Voluntario limpiando playas de Costa Rica. Crédito: Cortesía Fabían Leandro
Voluntario limpiando playas de Costa Rica. Crédito: Cortesía Fabían Leandro

El mensaje explica que muchas organizaciones y empresas locales “se unen bajo la misión de luchar contra la contaminación de plástico de un solo uso en playas, ríos y parques, y finalmente en los océanos que rodean Costa Rica”.

El mensaje entregado al Papa Francisco también destaca que durante las jornadas de limpieza se pueden recolectar “más de 20 toneladas de residuos” y que estas actividades buscan “concientizar a las personas sobre el uso del plástico y la gestión de sus residuos”. 

“Este guante representa entonces a todas estas personas que, preocupadas por el cuidado del medio ambiente, luchan por mantener el tesoro natural que tiene Costa Rica y, sobre todo, evitar más contaminación de nuestros mares”, se lee en el mensaje entregado al Papa.

Fabián Leandro