Como católico que vive en el país musulmán más grande del mundo, Baso Darmawan no duda en hacer la señal de la cruz antes de rezar en un restaurante en la bulliciosa capital de Yakarta, capital de Indonesia.
Darmawan señala que conoce personalmente a muchos indonesios que se han convertido del islam al catolicismo, incluido su propio padre. Dijo a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que vivir junto a sus vecinos musulmanes en Bogor (Indonesia) también puede ser un recordatorio diario de la fe.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Con los musulmanes rezando cinco veces al día, a veces yo utilizo su llamado a la oración como un recordatorio para rezar el Ángelus o la Liturgia de las Horas porque el tiempo es similar a nuestros momentos de oración”, comentó.
Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, alberga más musulmanes que cualquier otro. Aunque el 87% de la nación es musulmán, 29 millones de cristianos también están dispersos en las 17.000 islas del vasto archipiélago.
Mientras el Papa Francisco visita Indonesia esta semana, la delicada y compleja relación entre las comunidades musulmana y católica del país estará en el centro de atención.
En la ciudad capital, Yakarta, la mezquita Istiqlal está ubicada frente a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Los edificios incluso comparten un estacionamiento. Muchos indonesios, incluidos los católicos locales, señalan esto como un signo de la tolerancia religiosa y la coexistencia pacífica del país.
Sin embargo, Indonesia enfrenta desafíos a su imagen tolerante, especialmente con el surgimiento de grupos islamistas radicales que han sido más expresivos en los últimos años. Estos grupos a veces han chocado con voces musulmanas más moderadas y minorías religiosas, lo que ha generado preocupaciones sobre la erosión de la tradición pluralista de Indonesia.
En 2021, dos atacantes suicidas atentaron contra la Catedral del Sagrado Corazón en Makassar, en la isla indonesia de Sulawesi, durante una Misa del Domingo de Ramos, hiriendo a 20 personas. Se cree que los dos atacantes formaban parte del grupo local afiliado al Estado Islámico, Jamaah Ansharut Daulah (JAD), según el jefe de la policía nacional.
A pesar de estos incidentes, se han realizado numerosos esfuerzos para promover el entendimiento interreligioso en Indonesia. El Dr. Paul Hedges, profesor de Estudios Interreligiosos en la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, ha señalado: “En términos generales, en las últimas décadas, las relaciones entre católicos y musulmanes, o entre cristianos y musulmanes en general, han sido bastante buenas en Indonesia”.
“Es un lugar de una forma de islam muy moderada e inclusiva, y de hecho es algo que el gobierno ha querido enfatizar bastante”, agregó.
El profesor señala que la estabilidad social de Indonesia está profundamente ligada a su tolerancia religiosa, un principio consagrado en la ideología nacional conocida como Pancasila.
“Si pierdes tu cohesión social, comienzas a tener más tensiones, y esto afecta tanto las condiciones económicas sobre el terreno como también mucha inversión extranjera, ya que la gente se vuelve menos dispuesta a invertir allí”, explicó Hedges.
Hedges también señaló que Indonesia, como la nación con mayoría musulmana más grande, a menudo pasa desapercibida internacionalmente, pero la visita del Papa Francisco podría atraer una atención significativa.
El Papa Francisco, que ha priorizado la construcción de puentes y el acercamiento a países de mayoría musulmana en sus viajes internacionales, ha elegido Indonesia como un destino clave en su misión de fomentar el diálogo interreligioso global.
Durante su estancia en Yakarta del 3 al 6 de septiembre, el Papa visitará tanto la catedral como la Mezquita Istiqlal, donde participará en una reunión interreligiosa con representantes de las seis religiones oficialmente reconocidas en Indonesia: islam, budismo, confucianismo, hinduismo, catolicismo y protestantismo.
El Gran Imán de la Mezquita Istiqlal, Nasaruddin Umar, señaló a EWTN News que muchos musulmanes en Indonesia están muy contentos de que el Papa visite su país “porque el Papa es una de las personas más importantes del mundo hoy en día”.
Antes del viaje del Papa, el Imán Umar propuso la creación de un “Túnel de la Amistad” subterráneo, que conecte físicamente la catedral y la mezquita, para simbolizar la armonía entre las dos religiones.
El Papa Francisco visitará el túnel con el gran imán antes de que ambos firmen un comunicado conjunto, que Umar describe como un documento para abordar temas “humanitarios, de tolerancia y ambientales”.
Sheikh Yahya Cholil Staquf, presidente general de Nahdlatul Ulama, la organización musulmana independiente más grande del mundo, dio la bienvenida a la visita del Papa Francisco con un mensaje: “Disfruta del país de la unidad, el país de la tolerancia y la hermandad”.
El movimiento Nahdlatul Ulama con sede en Indonesia aboga por un “islam humanitario” reformado y ha desarrollado un marco teológico para el Islam que rechaza los conceptos de califato, la ley Sharia y “kafir” (infieles).
Staquf indicó en una entrevista con CNA en 2019 que estaba “emocionado y emocionado” cuando el Papa Francisco y el Gran Imán de al-Azhar Ahmed el-Tayeb firmaron la Declaración de Abu Dhabi sobre “Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común”, porque expresa la visión de “islam compasivo” que su organización ha defendido durante décadas.
La experiencia de tolerancia religiosa en Indonesia no es sólo teórica, sino que se vive en las interacciones cotidianas. La Hermana Martha Driscoll, superiora fundadora del Monasterio de Gedonof en la isla de Java, señaló que su comunidad trapense vive en paz y amistad con los musulmanes locales.
“Todos nuestros trabajadores son musulmanes, y tenemos hermanas que provienen de familias musulmanas que se convirtieron al catolicismo. Sus familias vienen de visita, y no hay problema”, sostuvo.
La religiosa también mencionó que tenía “hijos espirituales musulmanes, que aún son musulmanes, pero vienen al monasterio. Se conmueven profundamente cuando hablo del perdón, algo que falta en la práctica musulmana normal. Varios musulmanes han venido sólo para rezar y pasar la noche. No para tener conversaciones formales, sino sólo para ser amigos”.
“Esa es una faceta de la vida musulmana que muchas personas en Occidente no entienden”, comentó, y agregó que los musulmanes en Indonesia pueden mostrarle al mundo cómo es vivir en armonía con una minoría.
A pesar de ser una minoría, los católicos en Indonesia —que suman alrededor de 8,3 millones según las últimas estadísticas del Vaticano— desempeñan un papel activo en la vida social, religiosa y cultural del país.
Yanuar Nugroho, un católico que trabaja en el Ministerio de Planificación del Desarrollo Nacional del gobierno indonesio, indicó a EWTN News que nunca ha experimentado personalmente discriminación por ser cristiano.
Nugroho describió a la Iglesia Católica en Indonesia como “bastante fuerte” en los temas sociales del país, al tomar el lado de los pobres, defender los derechos humanos y dar una “voz moral” a los problemas que enfrenta el país.
El P. Thomas Ulun Ismoyo, secretario adjunto de la Arquidiócesis de Yakarta y portavoz del comité de la visita papal, señaló: “Los católicos son sólo el 3% de la población total. Pero no nos sentimos inferiores por los números. La calidad es más importante que la cantidad”.
“Si vienes y visitas las iglesias católicas de Indonesia un domingo, la iglesia está llena. La gente viene a la iglesia no sólo los domingos”, sostuvo, sino que también están muy involucrados en actividades religiosas en sus parroquias.
Indonesia también produce muchas vocaciones. El Seminario Mayor de San Pedro, en la isla de Flores, es considerado uno de los seminarios católicos más grandes del mundo en cuanto al número de alumnos. Según el Vaticano, el país tiene 4.024 seminaristas mayores y 3.945 seminaristas menores.
Para muchos católicos indonesios, la visita del Papa Francisco representa un momento de refuerzo espiritual. Darmawan cree que la presencia del Papa en su país será “una bendición para Indonesia”.
“Creo que para los católicos en Indonesia, la visita del Papa es una forma de fortalecer no sólo la fe, sino también la unidad”, comentó Nugroho.
Para más información sobre la Iglesia Católica en Indonesia, ve la cobertura especial de EWTN del viaje del Papa Francisco a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur del 2 al 13 de septiembre.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.