La Iglesia Católica emitió una alerta a los fieles de Jalisco (México) sobre el “uso y abuso” de la imagen peregrina de la Virgen de Zapopan, denunciando que algunas personas están intentando lucrar con la devoción a esta venerada figura mariana.
Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, conocida como “La Generala” y patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara, es una de las figuras marianas más queridas en México, junto a la Virgen de Guadalupe.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Su devoción data de la primera mitad del siglo XVI y tiene la particularidad de ser una imagen que recorre durante todo el año diversas parroquias, hospitales, mercados, fábricas, escuelas y cárceles en el estado de Jalisco, especialmente en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Cada año, la Virgen de Zapopan inicia su peregrinación oficial el 20 de mayo, regresando a su hogar en la Basílica de Zapopan el 12 de octubre, día en que se celebra la tradicional romería que reúne a cerca de dos millones de devotos.
Posteriormente, durante las visitas extraordinarias que no entran en el calendario oficial, la imagen visita otros lugares e incluso otros estados, como la Basílica de Guadalupe en febrero, cuando es solicitada.
Alertan de uso indebido
Fray Miguel Alonso Chávez, rector de la Basílica de Zapopan y guardián de la imagen, alertó en un comunicado emitido el 31 de agosto que la imagen de la Virgen “se está utilizando para algunos eventos sin ser solicitada a esta Basílica”.
El mensaje recuerda que el Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, ha prohibido que “ninguna imagen de PROPIEDAD PARTICULAR de nuestra Generala pueda ser usada para realizar visitas programadas a ningún domicilio”.
Explica que esto se debe a que, “estos actos pueden suscitar el no control de la misma, pudiendo caer en negociaciones monetarias con ella”.
“Toda visita de la sagrada imagen debe estar regulada, tanto por la Basílica de Zapopan como por la Arquidiócesis de Guadalajara”, puntualizó el P. Alonso Chávez.
En un comentario en Facebook del mismo comunicado, se aclaró que el mensaje fue emitido debido a que “muchas personas nos han reportado (que) se les realiza la visita con la bendita imagen, se les hace cobro por la visita y además se dicen ser de la Basílica de Zapopan”.
“La Madre santísima de Zapopan irá siempre allá donde se le solicite, por lo cual los invitamos a que se comuniquen a nuestra oficina de Notaría para informarse cómo realizar dicha solicitud”, agregó el comentario.
Finalmente, la Basílica consideró necesario advertir sobre esta situación para que la “fe de todos y cada uno de nosotros no sea oportunidad para quien quiera aprovecharse de ella”.
¿Cómo saber si la visita de la Virgen de Zapopan está aprobada por la Iglesia?
El comunicado reiteró que la imagen oficial de la Virgen de Zapopan “no visita domicilios particulares”.
Para evitar ser engañados, explica que “la visita de la imagen únicamente se agenda en nuestra oficina de Notaría” y no por terceros. Además, destaca que la imagen será siempre trasladada “en su vehículo oficial y acompañada por frailes franciscanos”.
¿Cómo solicitar una visita de la Virgen de Zapopan?
De acuerdo con información proporcionada a ACI Prensa este 2 de septiembre, la solicitud de una visita de la imagen de la Virgen de Zapopan se realiza mediante la presentación de un oficio dirigido a la Basílica de Zapopan.
Este oficio debe estar firmado por el párroco de la iglesia que quiere ser visitada, así como en el caso de empresas, hospitales u otros lugares, la solicitud debe contar con las firmas de los directores correspondientes.
Una vez recibido el oficio en la notaría de la Basílica de Zapopan, se revisan las fechas disponibles y se envía la carta al Arzobispado de Guadalajara para su aprobación. Solo después de esta autorización se programa la visita.
Es importante señalar que el único cargo que se podría aplicar es un “apoyo voluntario” destinado a cubrir el “estipendio de los gastos de gasolina” del vehículo oficial que transporta la imagen.