Mons. Olivier Leborgne, Obispo de Arras (Francia), expresó su especial cercanía en la oración a los fieles católicos, tras el incendio que arrasó con la iglesia de la Inmaculada Concepción en la localidad de Saint-Omer, departamento de Pas-de-Calais, en la madrugada entre el domingo 1 y el lunes 2 de septiembre.
“Con estupor he sabido temprano esta mañana que la iglesia de la Inmaculada Concepción de Saint-Omer sufrió un incendio particularmente violento y destructor”, lamentó el prelado en un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal Francesa.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Terribles images de l'église de l'Immaculée-Conception de Saint-Omer détruite par les flammes. Même si l'origine est inconnue nous devons renforcer les moyens pour protéger et préserver notre patrimoine. pic.twitter.com/d3FeOrgVhA
— Valérie Boyer (@valerieboyer13) September 2, 2024
“Quiero expresarles a todos los que frecuentaban esta iglesia, regularmente o en los grandes momentos de la vida, mi proximidad en la oración”, agregó el obispo.
Mons. Leborgne confió luego a todos: “los habitantes de Saint-Omer, bomberos y profesionales que garantizan la seguridad de las personas y los lugares, a la Virgen María, a quien esta iglesia está dedicada”.
El prelado indicó finalmente que visitará a la comunidad católica local el miércoles 4 de septiembre a las 8:30 de la mañana (hora local) para “un momento de oración en el atrio de la iglesia de la Inmaculada Concepción” antes de celebrar la Misa a las 9:15 en la Basílica Notre-Dame des Miracles (Nuestra Señora de los Milagros).
El incendio en la iglesia de la Inmaculada Concepción
Según informa el diario francés Le Figaro, el incendio se habría iniciado en la sacristía de la iglesia y se extendió a los demás ambientes del templo. Para saber el origen de las llamas, se ha iniciado una investigación a cargo de la fiscalía local.
L'église de l'Immaculée-Conception à Saint-Omer est partie en fumée..
— Nemausus (@Oxitan30) September 2, 2024
Silence médiatique..
Ça aurait été une mosquée ça fera la une..#BFMTV #Cnews #facealinfo #TPMP pic.twitter.com/9HqOahxt9w
Para sofocar el fuego trabajaron unos 120 bomberos, que no pudieron evitar el derrumbe del campanario y el techo. No se han registrado heridos.
Un comunicado de la prefectura local indica, de acuerdo a Le Figaro, que unos 50 vecinos fueron evacuados de modo preventivo y que “la unidad de protección de obras ha intervenido, pero todavía no se ha identificado ninguna obra de arte en el lugar".
La iglesia de la Inmaculada Concepción, inaugurada en 1859, era considerada “la catedral de los suburbios”, un templo al que los fieles locales “están muy apegados”, comenta el alcalde de Saint-Omer, François Decoster.
En 2018 el municipio local había completado la restauración del templo por un monto de unos 5 millones de euros. Era un “hito para el suburbio”, lamenta el alcalde.