Dentro de poco se inicia en Quito (Ecuador) el Congreso Eucarístico Internacional 2024. Por ello, y para saber qué se debe hacer cuando se prepara una procesión eucarística, te explicamos lo que se considerar para este tipo de eventos en los que el Santísimo Sacramento recorre las calles acompañado de los fieles.
1. La procesión eucarística es un testimonio público de la fe católica
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Ritual de la Sagrada Comunión y del culto a la Eucaristía fuera de la Misa señala en el numeral 101 que “el pueblo cristiano da testimonio público de fe y piedad hacia el Santísimo Sacramento con las procesiones en que se lleva la Eucaristía por las calles con solemnidad y con cantos”.
2. El permiso de la Iglesia lo concede el obispo local
El mismo texto precisa que es el obispo diocesano quien debe “juzgar sobre la oportunidad, en las circunstancias actuales, acerca del tiempo, lugar y organización de tales procesiones, para que se lleven a cabo con dignidad y sin detrimento de la reverencia debida a este Santísimo Sacramento.
En ese sentido, el canon 944 del Código de Derecho Canónico, la ley que regula a la Iglesia universal, establece que el obispo es quien debe “dar normas sobre las procesiones, mediante las cuales se provea a la participación en ellas y a su decoro”.
3. La importancia de la procesión eucarística de Corpus Christi
El Ritual de la Sagrada Comunión y del culto a la Eucaristía fuera de la Misa precisa también que “entre las procesiones eucarísticas tiene especial importancia y significación en la vida pastoral de la parroquia o de la ciudad la que suele celebrarse todos los años en la solemnidad del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, o en algún otro día más oportuno, cercano”.
“Conviene, pues, donde las circunstancias actuales lo permitan y verdaderamente pueda ser signo colectivo de fe y de adoración, que se conserve esta procesión, de acuerdo con las normas del derecho”, agrega.
4. ¿Antes o después de Misa?
El documento resalta además que la procesión con el Santísimo Sacramento se debe celebrar “a continuación de la Misa, en la que se consagre la hostia que se ha de llevar en la procesión. Sin embargo, nada impide que la procesión se haga después de la adoración pública y prolongada que siga a la Misa”.
5. ¿Cómo hacer la procesión eucarística? Estaciones o paradas
El texto indica que “las procesiones eucarísticas se organizarán según los usos de la región, ya en lo que respecta al ornato de plazas y calles, ya en lo que toca a la regulación de los participantes”.
En el recorrido se puede hacer “algunas estaciones o paradas, aun con la bendición eucarística. Los cantos y oraciones que se tengan se ordenarán a que todos manifiesten su fe en Cristo y se dediquen solamente al Señor”.
6. ¿Cómo deben ser las estaciones?
En un documento con recomendaciones prácticas para las procesiones eucarísticas, los Caballeros de Colón explican que en los altares o estaciones se puede colocar un “mantel de altar, un corporal, de 4 a 6 velas, soporte para la custodia si está disponible, etc.”.
“Los alrededores también deben estar adornados de manera digna con flores, estandartes, obras de arte, etc.” y también se pueden colocar alfombras de flores que hagan los grupos parroquiales o las comunidades presentes en la diócesis.
7. La vestimenta del sacerdote que porta el Santísimo Sacramento
El Ritual de la Sagrada Comunión y del culto a la Eucaristía fuera de la Misa indica que “el sacerdote que lleva el Sacramento, si la procesión sigue inmediatamente a la Misa, puede conservar los ornamentos utilizados en la celebración de la Misa, o bien ponerse la capa pluvial de color blanco; pero si la procesión no sigue inmediatamente a la Misa, tome la capa pluvial”.
8. De una iglesia a otra
“Utilícense, según los usos de la región, cirios, incienso y palio, bajo el cual irá el sacerdote que lleva el Sacramento”, resalta el texto y precisa que es conveniente que “la procesión vaya de una iglesia a otra; sin embargo, si las circunstancias del lugar lo aconsejan, se puede volver a la misma iglesia de la que salió”, indica el Ritual de la Sagrada Comunión y del culto a la Eucaristía fuera de la Misa.
9. Una ruta accesible
Los Caballeros de Colón indican en su texto de recomendaciones que, para hacer la ruta de una procesión eucarística, es necesario tomar en cuenta que sea accesible para personas en silla de ruedas y que se puede disponer de algún tipo de vehículo para algunas personas que necesiten ser llevadas.
10. Permisos de autoridades civiles locales
“Soliciten y reciban los permisos y licencias correspondientes de las autoridades locales. Es posible que deban ajustar su ruta en función de las recomendaciones de la policía y las autoridades de la ciudad”, indican los Caballeros de Colón.
“La policía puede ayudar con el control del tráfico y la seguridad pública durante la procesión”, añaden.