La Iglesia Católica en Chile celebró este domingo 1 de septiembre el Día Nacional del Migrante y el Refugiado, que en esta oportunidad llevó el lema “Dios camina con su pueblo: con fe, la Iglesia chilena acompaña a quienes más lo necesitan”.
En ese marco, el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) convocó a las personas de buena voluntad a colaborar con la tradicional colecta nacional que apoya la misión pastoral del organismo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El presidente del INCAMI y Obispo de San Marcos de Arica, Mons. Moisés Atisha, advirtió en una carta que este año, “la temática migratoria ha sido de especial manipulación mediática”.
Al respecto, señaló: “Aunque no desconocemos los hechos repudiables de algunas personas extranjeras en nuestro país, sí queremos, como organismo representante de la Iglesia chilena, marcar la presencia y el foco en tantos otros hermanos y hermanas que vienen a buscar, aquello que la Sagrada Familia también buscó, la esperanza de un futuro mejor, donde también puedan sentirse integrados y junto con ello aportar, su riqueza humana, laboral y espiritual, a la nueva patria que les acoge".
En ese marco, y haciendo mención al documento episcopal Fui forastero y me recibieron. Una mirada cristiana de la migración, publicado hace unos meses, el prelado destacó que "como Iglesia llamamos a abrir los brazos a los migrantes y a despertar un espíritu de acogida entre los fieles".
INCAMI: 65 años dando respuesta pastoral a la realidad migratoria
El INCAMI lleva más de 65 años trabajando en temática migratoria en el país. En lo que va de 2024, ya ofreció su servicio de asesoría en cuestiones de regularización migratoria a más de 15.000 personas de distintas nacionalidades, de las cuales más de 1.700 fueron niños y adolescentes.
En el caso de Santiago de Chile, el equipo local ha realizado 20 operativos especiales de atención migratoria dentro y fuera de la región metropolitana.
Una de las asesoras de la Pastoral de Migraciones en la región de Punta Arenas, Vanessa Guerrero, explicó al portal La Prensa Austral las claves de su trabajo pastoral, que comenzó en la pandemia.
La tarea, indicó, consiste en la acogida, en recibir a los migrantes, que a veces llegan con miedos por su situación de irregularidad, y acuden a la Iglesia a pedir ayuda. En ese marco, desde sus inicios ya atendieron a más de 5.000 personas.
A diferencia de otras regiones que son de paso, Punta Arenas —ubicada al sur de Chile— es una región “de destino final”, señaló, y en general, los migrantes “vienen a pedir cómo poder tener papeles para trabajar, entendiendo que es la única forma que tienen para salir adelante”.
“Acoger, escuchar y orientar” a los migrantes
El Obispo de Punta Arenas, Mons. Oscar blanco Martínez, por su parte, hizo hincapié en la importancia de la Jornada Nacional del Migrante y el Refugiado, como oportunidad para ofrecer “una mirada cristiana” sobre la situación de ellos en el país.
En la región, sostuvo, la tarea es la de “acoger, escuchar y orientar a las personas migrantes y asesorarlos también en cuanto a poder conseguir la documentación para una residencia permanente en Chile”.
“Es un trabajo diario, hay un equipo que está en esa misión y la verdad es que hay muchos migrantes que recurren todos los días en busca de ayuda”, sintetizó.
Quienes deseen colaborar con INCAMI pueden depositar su aporte en la siguiente cuenta:
Nombre: Instituto Católico Chileno de Migración o INCAMI
Tipo de cuenta: cuenta corriente
Banco: Banco Chile
Número de cuenta: 166-35764-02
RUT: 82.067.900-8
Mail: contacto@incami.cl