El Papa Francisco, a sus 87 años, se embarca hoy en el que será el viaje más largo de su Pontificado. Durante 11 días, recorrerá Asia y Oceanía deteniéndose en Indonesia, Papúa Guinea, Timor Oriental y Singapur. 

Su primer destino será Yakarta, capital de Indonesia, el país de mayoría musulmana más grande del mundo donde más de 200 millones de personas practican el islam. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por ello, se espera que durante su estancia, programada hasta el 6 de septiembre, el Pontífice centre sus discursos en el diálogo interreligioso, el ecumenismo y la solidaridad.

La ciudad de Yakarta está situada en la costa noroeste de la isla de Java, en la desembocadura del río Ciliwung, sus orígenes se remontan al siglo IV y llegó a ser conocida como la “Reina de Oriente”.

El 86% de sus 11 millones de habitantes, de religión islámica, conviven junto a los poco más de quinientos mil católicos en esta ciudad erigida bajo el lema “Bhinneka Tunggal Ika” (Unidad en la diversidad), inscrito también en el escudo indonesio.

El “túnel de la amistad”

La catedral de Nuestra Señora de la Asunción, principal lugar de culto católico de la capital indonesia y sede del arzobispo de Yakarta, está situada frente a la mezquita Istiqlal, la más grande del Sudeste Asiático.

En base a la citada consigna, y para promover la coexistencia religiosa, el presidente Joko Widodo ordenó reconstruir un antiguo conducto subterráneo, apodado el “túnel de la amistad”, para unir ambos templos y facilitar así los desplazamientos de un edificio a otro.

El proyecto fue aprobado en el año 2020 y será inaugurado oficialmente el próximo otoño. En el riguroso programa de este largo viaje, está previsto que el Santo Padre visite estos dos símbolos de ambas religiones. 

El miércoles 4 de septiembre presidirá en la catedral un encuentro con obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y catequistas del país. Por su parte, el jueves 5 se desplazará hasta la mezquita para mantener un encuentro interreligioso. 

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Desde que fue anunciado el viaje del Papa Francisco, se colocó en el interior de este templo una pantalla que mostraba la cuenta atrás con los días que faltaban para la tan esperada llegada del Pontífice. 

La iglesia original, situada en el centro de la ciudad, se inauguró en febrero de 1810 y se incendió en julio de 1826, derrumbándose finalmente el 31 de mayo de 1890. 

La construcción de la estructura actual comenzó en 1891 y fue diseñada por el sacerdote jesuita y arquitecto Antonius Dijkmans. Fue consagrada y bendecida el 21 de abril de 1901 por Mons. Edmundus Sybradus, también jesuita y vicario apostólico de Yakarta. 

El P. Dijkmans, teniendo en cuenta la naturaleza sísmica de la isla, construyó el techo con teca extraída de los bosques indonesios y las torres con una mezcla de piedra y metal. 

La entrada principal de la iglesia, de estilo neogótico y planta en forma de cruz, está situada en el lado oeste y presenta una escultura de la Virgen María en el centro de la puerta principal con la cita en latín Beatam me dicent omnes generationes, T"odos me llamarán Bienaventurada". 

La vidriera de la fachada del edificio está adornada con el símbolo de la Virgen de la Rosa Mística. Además, en el lado sur, dentro del edificio, hay una estatua de la Piedad. 

También dentro de la catedral, en la segunda planta, hay un museo dedicado a la historia de la Iglesia Católica en Indonesia. 

La mezquita Istiqlal

La mezquita Istiqlal está situada en Jalan Taman Wijaya Kusuma, también en el centro de Yakarta, en la esquina noreste de la Plaza Merdeka. 

Fue diseñada en 1954 por el arquitecto cristiano Friedrich Silaban y fue abierta al público por primera vez por el primer presidente indonesio Sukarno, el 22 de febrero de 1978, tras 17 años de construcción. 

Es la mezquita más grande de todo el Sudeste Asiático, tanto por su estructura como por su capacidad, pudiendo albergar hasta 120.000 personas. La palabra Istiqlal procede del árabe y significa “independencia”, elegida para conmemorar la lucha del país por la por la independencia nacional. 

La estructura está construida en cinco niveles, que representan los cinco pilares del Islam, ocupa unas nueve hectáreas de terreno y está revestida de mármol de Java Oriental.

En el interior alberga una imponente sala de oración rectangular, cubierta con una alfombra roja y dividida en secciones dedicadas a la derecha a las mujeres y a la izquierda a los hombres. 

La gran sala también se abre a un gran patio con espacios de oración individuales rectangulares, todos orientados hacia La Meca. Para entrar en la mezquita, hay siete entradas para simbolizar los “siete cielos” del Islam.