El Papa Francisco emprenderá un viaje de 11 días el 2 de septiembre que lo llevará a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
Durante el viaje más largo de su pontificado hasta ahora —que incluye numerosos eventos en el país con mayoría musulmana más grande del mundo, Indonesia— se espera que el Papa enfatice los temas de diálogo interreligioso, solidaridad y paz.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
A continuación, un vistazo más detallado a todos los destinos que el Papa visitará durante su viaje apostólico, pero primero, una mirada más amplia a los siete vuelos que tomará, que lo llevarán aproximadamente 32.000 kilómetros en total:
Vuelo 1: Roma a Yakarta (11.354 km, 13 horas y 15 minutos)
Roma a Yakarta
Saliendo del Aeropuerto Internacional de Fiumicino en Roma al atardecer, el avión del Papa cruzará el Medio Oriente e India en ruta hacia el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta de Yakarta. Yakarta es una metrópolis extensa y la capital de Indonesia, el país con mayoría musulmana más grande del mundo en términos de población.
Indonesia, un archipiélago con casi 1.000 islas habitadas, es aproximadamente 7.5% protestante y 3% católica. Muchos de los católicos del país viven en Flores, una isla que recientemente fue designada como destino de peregrinación internacional por el gobierno.
El Papa será recibido oficialmente en Yakarta cuando llegue el 3 de septiembre y tomará el resto del día para descansar. Al día siguiente, 4 de septiembre, habrá una ceremonia de bienvenida fuera del Palacio Presidencial Istana Merdeka antes de que el Papa visite al Presidente Joko Widodo.
Francisco será el tercer papa en visitar Indonesia, después de San Pablo VI y San Juan Pablo II.
El segundo día completo del Papa en Yakarta comenzará con una reunión interreligiosa en la Mezquita Istiqlal, la novena mezquita más grande del mundo.
Se espera que la seguridad en Indonesia durante la visita del Papa sea alta; Indonesia ha visto numerosos ataques terroristas en los últimos años que han tenido como objetivo a la minoría cristiana del país.
El Papa Francisco concluirá su tiempo en Indonesia con una Misa la noche del 5 de septiembre en el Estadio Gelora Bung Karno de Yakarta, que tiene una capacidad para 77.000 personas, después de reunirse con beneficiarios de organizaciones benéficas locales.
Vuelo 2: Yakarta a Puerto Moresby (4.693 km, 6 horas y 5 minutos)
Yakarta a Puerto Moresby
El 6 de septiembre, el Papa Francisco volará a la capital de Papúa Nueva Guinea, Puerto Moresby, convirtiéndose en el segundo papa en visitar después de San Juan Pablo II, quien visitó dos veces.
A pesar de ser extremadamente diversa, más del 98% de los ciudadanos de Papúa Nueva Guinea se identifican como cristianos, y la Iglesia desempeña un papel crucial en la educación, la atención sanitaria y los servicios sociales.
El catolicismo representa la denominación cristiana más grande del país con aproximadamente 4 millones de personas —alrededor del 25% de la población total—. El país sufrió violencia debido a disturbios a principios de este año en una oleada de desórdenes el 10 de enero, ahora conocida como “Miércoles Negro”.
El Papa Francisco visitará ministerios locales que atienden a niños de la calle y personas con discapacidades en su primer día completo en Papúa Nueva Guinea el 7 de septiembre, que también incluye un discurso a las autoridades políticas locales y una intervención al clero local en el Santuario de María Auxiliadora.
Al día siguiente, el Papa se reunirá con el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, antes de presidir la Misa dominical en el Estadio Sir John Guise de Puerto Moresby. Luego se dirigirá a Vanimo para el resto del día.
Vuelo 3: Puerto Moresby a Vanimo (991 km, 2 horas y 15 minutos)
Puerto Moresby a Vanimo (ida y vuelta)
Vanimo es una ciudad en la provincia más noroccidental de Papúa Nueva Guinea, donde el Papa Francisco saludará a los misioneros locales y se dirigirá a los católicos locales frente a la Catedral de la Santa Cruz antes de partir.
Vuelo 4: Vanimo a Puerto Moresby (991 km, 2 horas y 15 minutos)
El Papa Francisco regresará a la capital la noche del domingo. El lunes 9 de septiembre, habrá una ceremonia de despedida para el Papa antes de que se dirija a Timor Oriental.
Vuelo 5: Puerto Moresby a Dili (2.578 km, 3 horas y 30 minutos)
Puerto Moresby a Dili
El 9 de septiembre, el Papa Francisco viajará al pequeño país de Timor Oriental, que tiene una población que es más del 97% católica y cuyo arzobispo más prominente Francisco nombró cardenal en 2022.
En Dili, la capital del país, el Papa Francisco visitará a niños con discapacidades, se reunirá con el clero y religiosos locales en la Catedral de la Inmaculada Concepción, dará un discurso en el Palacio Presidencial y presidirá una misa en la Explanada de Tasitolu a lo largo de dos días.
Vuelo 6: Dili a Singapur (2.640 km, 4 horas)
Dili a Singapur
La última parada del Papa antes de regresar a Roma será la isla de Singapur, el país con el mayor PIB per cápita de Asia y la segunda densidad de población más alta de cualquier país en el mundo. A pesar de la relativa estabilidad de Singapur, los observadores han advertido que grupos militantes antiisraelíes de Malasia (Singapur es el vecino inmediato de Malasia) pueden organizar manifestaciones en Malasia para protestar por la visita del Papa.
El Papa Francisco será recibido en el mundialmente conocido Aeropuerto Internacional de Changi en Singapur el 11 de septiembre. Se reunirá con el Presidente Tharman Shanmugaratnam y el Primer Ministro Lawrence Wong el 12 de septiembre antes de presidir una Misa en el Estadio Nacional Sports Hub de Singapur, la tercera Misa en estadio del viaje.
En su último día en Asia, el Papa presidirá una reunión interreligiosa con jóvenes en el Catholic Junior College de Singapur y visitará a un grupo de personas mayores.
Vuelo 7: Singapur a Roma (9.567 km, 12 horas y 35 minutos)
El Papa Francisco hará el viaje de 9.567 km de regreso a Italia en un vuelo chárter de Singapore Airlines programado para aterrizar en Roma a las 6:25 p.m. el 13 de septiembre.