Por tercer año consecutivo, un grupo de peregrinos en bicicleta de la provincia de Catamarca (Argentina) rendirá homenaje al Beato Fray Mamerto Esquiú con un recorrido llamado “Por los caminos del beato”.

La peregrinación partirá este sábado 31 de agosto a las 15:00 horas desde la localidad de La Puerta, en el departamento de Ambato, y se dirigirá hacia la parroquia San José, de Piedra Blanca, paraje donde nació el beato franciscano.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Esta iniciativa se enmarca en las actividades por los tres años de la beatificación de Fray Mamerto Esquiú, celebrada el 4 de septiembre de 2021 por el Cardenal Luis Héctor Villalba.

El punto de encuentro es el Museo de Arte Religioso, donde desde las 9:00 horas (hora local) habrá diversas actividades conmemorativas. Media hora antes de la partida de los peregrinos se celebrará la Eucaristía, para luego emprender los 35 kilómetros que separan ambas localidades.

En diálogo con ACI Prensa, Favio Giménez, del grupo organizador de la actividad Bikers Maníakos, explicó que la propuesta les llegó a raíz de otra peregrinación en bicicleta que realizan cada año en honor a la Virgen del Valle, titulada “Bajo tu manto peregrinamos”, y que ya lleva 16 ediciones.

“Por ese motivo nos convocaron a sumarnos a la idea de hacer en versión bicicleta lo que ya se estaba haciendo con una caminata denominada ‘Por los pasos del beato’”, detalló.

“Por los caminos del beato” intenta “volver a poner en valor la actividad que hacía el beato Mamerto Esquiú cuando viajaba hacia La Puerta, donde tenía familiares, y llevaba la palabra del Señor para predicar en los pueblitos de la zona”, señaló Giménez.

El ciclista destacó el “alto significado” que tiene para los catamarqueños realizar este recorrido “ya que el beato, por ser de la provincia de Catamarca, nos llega profundamente a nuestros corazones, a las emociones de quienes somos creyentes”.

Por eso, agradeció “tener la oportunidad de brindarle hoy este homenaje”, afirmando que “es una gran satisfacción, un orgullo”, y una actividad que “tiene tanto un significado de fe como un sentido deportivo”.

En lo personal, Favio reconoce que la peregrinación de ciclistas lo toca “más profundo” porque es oriundo de Rodeo, vecino de la localidad de La Puerta. “Saber que el beato anduvo predicando por nuestro suelo me llega más emotivamente, así que poder devolverle algo a él en su honor, en su memoria, es profundamente grato y muy emotivo”, sostuvo.

Asimismo, subrayó la importancia de ver a tantos fieles “que van a ofrecer su agradecimiento, van con esa fe a orar, a pedir y poner de manifiesto sus sentimientos a través de la fe”.

Finalmente, invitó a la comunidad a sumarse a esta actividad “de fe y pasión deportiva”.

Se aconseja a quienes deseen participar, llevar casco, gafas, anteojos o antiparras, guantes, bicicleta en condiciones (frenos, cubiertas, trasmisión), agua y comida de marcha, y portar ropa de ciclismo o deportiva cómoda.

Además, deben estar en condiciones físicas para realizar la distancia indicada. De lo contrario, se podrán incorporar en otro tramo de la caravana, identificados como puntos de encuentro secundarios: Villa Las Pirquitas y El Desmonte en ruta provincial N°1.

La peregrinación tendrá acompañamiento médico y vehículos de refuerzo por si hubiera quienes no puedan continuar el recorrido por algún motivo.