La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) denunció que yihadistas asesinaron recientemente a 26 hombres dentro de una iglesia cristiana. Entre las víctimas de los extremistas islámicos se encuentran también católicos.

La masacre se produjo el 25 de agosto, en medio de un ataque de extremistas al poblado de Sanaba, en el oeste de Burkina Faso.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

ACN relata que los yihadistas rodearon el poblado, reunieron a sus habitantes “y ataron a todos los varones mayores de 12 años cristianos, seguidores del culto tradicional y aquellos que consideraban opositores a la ideología yihadista”.

A todos ellos los llevaron a una iglesia cristiana cercana y degollaron a 26 hombres.

La fundación pontificia indicó que el ataque se produjo apenas un día después de un atentado cometido por los extremistas en la aldea de Barsalogho. Ahí, precisa, “aunque la cifra oficial sea de 150”, el número de muertos podría superar las 250 personas, además de 150 heridos de gravedad.

Las fuentes de ACN indican que a causa de la violencia de los extremistas islámicos “cerca de 5.000 mujeres y niños han buscado refugio en la ciudad de Nouna”, en la zona noroccidental del país, cerca de la frontera con Malí.

“No hay un sólo varón entre ellos. El paradero de la población masculina sigue siendo desconocido, no sabemos si han escapado y están escondidos o los han asesinado”, añade la fuente anónima citada por ACN.

De acuerdo a la fundación pontificia, desde mayo de 2024 aproximadamente 100 cristianos fueron asesinados en la zona noroccidental de Burkina Faso, mientras que “otros han sido secuestrados, sin que se tenga noticia de su paradero”.

En la Diócesis de Nouna, en la que se encuentran poblados como Sanaba y Zekuy, “un gran número de lugares de culto católicos, protestantes y animistas han sido destruidos o incendiados en los últimos meses”, indica ACN.

Uno de sus testigos relata que recientemente, en Zekuy, un “catequista se percató de que iban a ser atacados al oír el ruido de las motos y logró rescatar el santísimo sacramento de la iglesia parroquial, huyendo con el resto de la población al bosque”.

“Afortunadamente ese día no hubo víctimas, pero la iglesia fue vandalizada, las estatuas destruidas, intentaron profanar el tabernáculo y pintaron inscripciones en las paredes que tenían un fresco del Sagrado Corazón de Jesús”, expresa.

De acuerdo al Informe de libertad religiosa en el mundo 2023 de ACN, Burkina Faso enfrenta una creciente persecución contra cristianos, principalmente a causa del "extremismo islamista". En el país, el porcentaje de cristianos es de 23,33; mientras que los musulmanes suman el 54,54% de la población.

"Durante mucho tiempo se consideró a este país de África Occidental un ejemplo de convivencia pacífica entre religiones. Sin embargo, desde finales de 2015 el país se ha convertido en un foco de extremistas violentos y ahora es uno de los principales escenarios del terror yihadista en el Sáhel", señala el informe.