Un estudiante de la Universidad de Notre Dame en Indiana (Estados Unidos) reveló este mes que toda su familia se convirtió al catolicismo en la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, el 15 de agosto, una bendición que atribuye a que Dios “derrotó a Satanás en todo momento”.

Colin Smith, que estudia ciencias políticas y teología en Notre Dame, escribió en X que “en la solemnidad de la Asunción de María, toda mi familia se unió a la Iglesia católica”. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La conversión de la familia se produjo tres años después de que el propio Smith se convirtiera al catolicismo, dijo. La familia asistió a varias iglesias protestantes durante varios años cuando Smith era más joven, comentó a CNA —agencia de noticias en inglés de EWTN News— esta semana.

Smith explicó en X que escribió “probablemente más de 100 páginas de cartas a miembros de su familia explicando diversas doctrinas y prácticas” de la Iglesia.

Y, sin embargo, “desempeñé un papel más bien pequeño en la decisión de mi familia de entrar en la Iglesia”, añadió.

“Fueron realmente los enemigos de la Iglesia quienes más hicieron para ayudarles a convertirse al catolicismo”, escribió, observando: “Dios derrotó a Satanás en todo momento. Cada uno de sus movimientos sólo ayudó al plan de Dios”.

Como ejemplo, Smith citó la experiencia de su hermana en una “escuela feminista progresista muy secular” en Nashville, que llevó a sus padres a enviarla a la Academia Santa Cecilia de la ciudad, dirigida por las Hermanas Dominicas de la Congregación Santa Cecilia.

A través de la escuela, la familia conoció a los frailes dominicos de la Provincia de San José y uno de los frailes, el P. Dominic Legge, se convirtió en el mentor de Smith, mientras que la instrucción de las hermanas dominicas llevó a su hermana a la fe.

“Le hacía [a Legge] muchas preguntas sobre la fe, que él respondía con gran habilidad, profundidad y gracia”, comentó Smith a CNA.

“También me introdujo a la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino”, así como a algunos podcasts tomistas, agregó.

La familia Smith en la casa madre de las hermanas dominicas de Nashville en la solemnidad de la Asunción, el jueves 15 de agosto de 2024. Crédito: Cortesía de Colin Smith.
La familia Smith en la casa madre de las hermanas dominicas de Nashville en la solemnidad de la Asunción, el jueves 15 de agosto de 2024. Crédito: Cortesía de Colin Smith.

“Al principio, escuchaba mucho estos podcasts porque la Summa me parecía un poco inaccesible para alguien sin formación católica o filosófica”, afirmó Smith. “Me convencí de las enseñanzas cristianas sobre todo de esta manera y a través de algunas otras lecturas”.

Finalmente, “decidí convertirme a principios de mi último año de preparatoria”, indicó Smith a CNA, “y fui traído a la Iglesia por el Padre Domingo en la capilla de Santo Tomás de Aquino en la Casa de Estudios Dominicanos el 6 de agosto de 2021”, la fiesta de la Transfiguración así como el 800 aniversario de la muerte de Santo Domingo.  

Smith pasó un verano en Roma; las visitas de su familia resultaron “decisivas” para la conversión de su madre, escribió en X. 

“Tal vez el paso más importante en su viaje fue visitar el Circo de Nerón fuera de la Basílica de San Pedro”, señaló.

“Su guía turístico ateo progresista le explicó que Nerón fue realmente 'un incomprendido'. No odiaba a los cristianos. Pensaba que eran raros por comer la carne de su Dios'”, manifestó.

“Dio su mayor paso hacia la Iglesia cuando se enteró por este guía turístico laico de que Nerón pensaba que los primeros cristianos afirmaban la Presencia Real, y que esos cristianos estaban dispuestos a morir por ello”, comentó Smith.

La familia Smith es recibida en la Iglesia Católica en la casa madre de las hermanas dominicas de Nashville en la solemnidad de la Asunción, el jueves 15 de agosto de 2024. Crédito: Cortesía de Colin Smith.
La familia Smith es recibida en la Iglesia Católica en la casa madre de las hermanas dominicas de Nashville en la solemnidad de la Asunción, el jueves 15 de agosto de 2024. Crédito: Cortesía de Colin Smith.

Su hermano Andrew, por su parte, fue trasladado el año pasado tras participar en una protesta por un espectáculo de drags en Notre Dame.

Andrew tenía “manía a la oración memorizada”, escribió Smith, y sin embargo “nunca se sintió más cómodo que en el frío de aquella protesta”.

“Por fin vio que los católicos decían en serio cada palabra de sus oraciones memorizadas mientras todos rezábamos el Rosario, la oración de San Miguel, etc.”, comentó.

El padre de Smith también se convirtió junto con la familia, habiendo llegado a simpatizar “bastante” con la fe católica en el momento en que su hijo se convirtió, dijo Smith a CNA.

Ahora que su familia se ha unido a la Iglesia, Smith observó este mes que fueron “absolutamente los enemigos de la Iglesia y de Dios los que Dios utilizó paradójicamente” para llevarles a la fe.

Smith compartió que su familia asiste a Misa junta siempre que es posible. Los tres hijos de Smith están en Notre Dame, mientras que sus padres siguen viviendo en Nashville.

“Mi hermana, Abigail Smith, está en el coro litúrgico, así que mi hermano y yo solemos elegir la Misa dominical en la Basílica del Sagrado Corazón cuando ella está cantando”, afirmó.

Reflexionando sobre el viaje de la familia hacia la fe a pesar de la oposición que encontraron, Smith escribió en X este mes: “Es como si Cristo estuviera recordando a sus discípulos que ha decidido utilizarlos para traer gente a la Iglesia... pero ciertamente no los necesita”.

“¡Todos somos sus siervos, y él ya ha vencido por su providencia!”, concluyó.


Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.