Con la cuenta regresiva llegando a su fin, Quito se prepara para recibir el tan esperado Congreso Eucarístico Internacional 2024, una de los eventos más importantes de la Iglesia Católica y que coloca a la Eucaristía como el centro de la vida para “sanar el mundo”.
Valeria Gavilanes, vocera oficial del evento, compartió detalles clave y la importancia de este encuentro en una reciente entrevista con EWTN Noticias. “El Congreso Eucarístico es una manifestación viva de la presencia de Jesús en medio de nosotros, y es una oportunidad única para renovar nuestra fe y nuestra relación con la Eucaristía”, señaló.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Este evento, que se llevará a cabo del 7 al 15 de septiembre en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, reunirá a unos 4 mil participantes entre fieles, religiosos, religiosas y autoridades eclesiales del mundo. Además, una semana antes, cerca de 500 expertos en el estudio de la Eucaristía participarán en un Simposio Teológico en la capital ecuatoriana.
La organización ha puesto especial énfasis en la participación de las delegaciones de 54 países, incluyendo Ecuador, para que vivan una experiencia transformadora. “Estamos trabajando para que este congreso sea un espacio de encuentro, de diálogo, de oración y de celebración”, afirmó Gavilanes.
Agenda y actividades destacadas
El evento contará con una agenda cargada de celebraciones eucarísticas, ponencias, testimonios y momentos de adoración.
Entre los eventos más destacados, se encuentra una masiva procesión con el Santísimo Sacramento, en la que se espera la participación de todos los fieles católicos quiteños y de otras partes del país. Gavilanes destacó que “esta procesión será un momento especial, en el que todos los participantes podrán manifestar públicamente su amor y devoción a Jesús Eucaristía”.
El Congreso Eucarístico Internacional será inaugurado el domingo 8 de septiembre a las 10:00 a.m. (hora local) en la explanada del Parque Bicentenario de Quito, donde más de 1.500 niños harán la Primera Comunión. “Queremos hacer una analogía entre la pureza de la santa Eucaristía y la pureza del corazón de un niño. Será una fiesta para todos, especialmente para los niños y sus familias”, explicó Gavilanes.
El lunes 9 de septiembre se abordará el tema “Un Mundo Herido”. Juan Manuel Cotelo, cineasta y periodista católico español, presentará su película El Mayor Regalo, que habla sobre el perdón como camino para sanar las heridas del mundo y alcanzar la fraternidad.
El martes 10 de septiembre, la hermana Daniela Cagnavina, secretaria general de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), compartirá testimonios de vida de grandes testigos de la fe en América. Por la tarde, Juan Manuel Cotelo expondrá su película en un foro abierto al público en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito.
El miércoles 11 de septiembre, se tratará el tema “La Eucaristía y la Transfiguración del mundo” con la participación de Mons. Andrew Cozzens, Obispo de Crookston y quien lideró la iniciativa de Avivamiento Eucarístico en Estados Unidos. Por la tarde, Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de Orihuela-Alicante, hablará sobre el Sagrado Corazón de Jesús.
El jueves 12 de septiembre, se destacará el tema de “Por una Iglesia sinodal” con la presencia del Cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica de San Pedro, y Mari Wu, asesora del Consejo Apostolado Laico de la Arquidiócesis de Taipei. Este día también habrá Misas en varios idiomas, resaltando la fraternidad en la diversidad.
También el jueves 12 de septiembre habrá otro encuentro masivo en las iglesias del Casco Colonial o centro histórico, con misas en varios idiomas: afro español, francés, italiano, alemán, quechua, portugués y chino.
Al día siguiente, viernes 13 de septiembre, se abordará el tema “Eucaristía: Salmo de fraternidad” y luego habrá un concierto con Pablo Martínez, cantautor argentino, junto a Marco Antonio Espín, autor del himno del Congreso Eucarístico Internacional, y el grupo Solideo. “Este será un espacio dedicado especialmente a los jóvenes, para mostrar el rostro humano y eucarístico de la Iglesia”, agregó Gavilanes.
El sábado 14 de septiembre a las 4:30 p.m., se celebrará una Misa en los exteriores de la Iglesia de San Francisco, en la Plaza de San Francisco, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1978.
Después de la Misa, el Santísimo Sacramento saldrá en procesión por las calles del Casco Colonial, “decoradas con alfombras de rosas, hasta la Basílica del Voto Nacional, donde se dará una bendición especial para Quito, Ecuador, Latinoamérica y el mundo”, comentó Gavilanes.
Finalmente, el domingo 15 de septiembre, en el día de la clausura, también a las 10:00 a.m. en la explanada del Parque Bicentenario de Quito, se celebrará la Misa Statio Orbis, presidida por el Legado Pontificio, el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo emérito de Caracas, Venezuela.
“La Statio Orbis es un momento en que el mundo católico se detiene ante la sagrada Eucaristía, y será una oportunidad para que nos miremos como hermanos latinoamericanos y como parte de un mundo herido que necesita sanación”, aseguró Gavilanes.
Otros eventos paralelos
Además de los eventos principales, Gavilanes mencionó que habrá otros actos significativos, como la exposición de reliquias de santos que amaron la Eucaristía, que permitirá a los fieles venerar a aquellos que “han vivido su fe de manera ejemplar”.
“Es una oportunidad única de estar en contacto con los testimonios de santidad que nos inspiran a vivir con mayor entrega a la Eucaristía”, explicó.
Otro evento importante será el Simposio Teológico del 4 al 7 de septiembre, donde teólogos y expertos de renombre internacional presentarán ponencias sobre el papel de la Eucaristía en la vida cristiana. Gavilanes subrayó que este espacio “servirá para profundizar en el misterio eucarístico y cómo este sacramento debe guiar nuestras vidas”.
El congreso también incluirá momentos de oración ecuménica, enfatizando la importancia del diálogo interreligioso y la búsqueda de la unidad entre los cristianos. Gavilanes afirmó que “la oración ecuménica es un paso esencial hacia la unidad que Jesús tanto desea para su Iglesia”.
Expectativas y preparativos finales
Con respecto a las expectativas, Gavilanes señaló que se espera la asistencia de más de 10.000 personas durante el Congreso y los eventos masivos. “Estamos listos para recibir a todos con los brazos abiertos y compartir con ellos la alegría de nuestra fe”, aseguró.
En cuanto a los preparativos finales, la organización ha trabajado en estrecha colaboración con las autoridades locales para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los participantes.
Gavilanes hizo un llamado a la oración por el éxito del Congreso, asegurando que “la oración es el fundamento de todo lo que hacemos, y confiamos en que será un evento bendecido”.