La Bancada Provida del Congreso, liderada por el senador Mauricio Giraldo y el representante Luis Miguel López, presentó el 28 de agosto una demanda de nulidad contra la circular del aborto emitida por la Superintendencia de Salud (Supersalud) del gobierno de Gustavo Petro, que imparte instrucciones para practicar abortos en Colombia.

La circular de Instrucciones frente a la garantía del acceso, calidad e integralidad de la interrupción voluntaria del embarazo (en adelante IVE) en el territorio nacional fue publicada el 15 de agosto y lleva la firma del superintendente, Luis Carlos Leal Angarita.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Es incomprensible que en Colombia donde NO existe ninguna ley de aborto, a punta de sentencias y de extralimitaciones de funciones, se usurpe el papel que le pertenece al Congreso de la República”, señaló Luis Miguel López, coordinador de la Bancada Provida en la Cámara de Representantes, según señala un comunicado enviado a ACI Prensa.

Uno de los argumentos para exigir la nulidad, precisa el texto, es que la circular “vulnera la objeción de conciencia al impedir que personal de salud como los agentes farmacéuticos objeten conciencia”.

“Nosotros esperamos detener todos estos esfuerzos por convertir a Colombia en una potencia mundial de la muerte, por eso hemos adelantando todas estas iniciativas que buscan detener el aborto en nuestro país, que no es más sino la condena a muerte de miles de niños cada año”, indicó por su parte el senador Mauricio Giraldo.

¿Qué dice la circular del aborto en Colombia?

En el número 12 de las instrucciones para las instituciones prestadoras de servicios de salud, la circula señala que se debe “garantizar que sólo pueda ejercer la objeción de conciencia el médico que interviene de forma directa en el procedimiento médico de la IVE [aborto], ya que no es posible su ejercicio de manera institucional ni colectiva, ni por quienes realizan tareas administrativas, paliativas, de valoración o de preparación, anteriores o posteriores al procedimiento”.

La circular también establece, en el número 9 de las instrucciones generales, que se debe “respetar la plena autonomía para decidir sobre la IVE de las mujeres y personas gestantes menores de edad, asegurando que puedan recibir atención en la medida que gozan de plena capacidad para consentir sobre tratamientos e intervenciones en su cuerpo que afecten su desarrollo sexual y reproductivo. No necesitan autorización de su acudiente o representante legal”.

El texto tiene además diversos términos relativos a la ideología de género —una corriente que considera que el sexo biológico no es determinante para la persona, sino que ella puede definir su orientación e identidad sexual de acuerdo a sus preferencias e incluso en contra de su naturaleza— como asegurar que también pueden acceder al aborto los “hombres trans y personas no binarias”.

El Congreso de Colombia no ha aprobado ninguna ley sobre el aborto. Lo que existe en el país son varias sentencias de la Corte Constitucional que permiten esta práctica, habiendo ordenado su despenalización, pero que no la han legalizado.

16 ciudades exigieron la derogación de la circular del aborto

Diversas organizaciones provida en Colombia realizaron un plantón el 21 de agosto en 16 ciudades del país, para protestar contra la circular que, denunciaron, quiere convertir al país en “potencia de la muerte”.

El plantón provida se realizó en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Valledupar, Montería, Palmira, Sonsón, Tunja, San José del Guaviare, Villavicencio, Pereira, Manizales, Yopal y Barranquilla.

La Bancada Provida informó además que la próxima semana, los días 4 y 5 de septiembre, se realizará en el Congreso de la República la Primera Convención Provida, donde “se coordinarán acciones para defender la Vida desde la Concepción hasta su fin natural en Colombia”.