“S.O.S: Sacrificio, Oración, Sacramentos”, son los tres pilares fundamentales de la peregrinación a Nuestra Señora de la Cristiandad, que el fin de semana del 11, 12 y 13 de octubre reunirá a más de 1.800 fieles en camino a Luján (Argentina), con el propósito de restaurar la Cristiandad en la Patria.
Se trata de la XV edición de este acto de piedad popular en el que, durante tres días, los peregrinos recorren 100 kilómetros de caminos rurales, atravesando algunas ciudades, desde la localidad bonaerense de Rawson hasta el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Luján.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Durante los días de peregrinación, celebran Misa diaria bajo el rito tradicional, ofrecen oración, meditaciones y adoración eucarística, en un clima penitencial, pero a la vez, de verdadera alegría.
¿Cuál es el propósito de la peregrinación?
“El Papa León XIII decía: ‘Hubo un tiempo en que la filosofía del Evangelio gobernaba los Estados’, y eso es la cristiandad. Entonces, esta peregrinación son tres días donde se respira un aire de cristiandad, donde la filosofía del Evangelio reina en el ambiente. Uno va a esa peregrinación y realmente se respira eso”, explicó a ACI Prensa Martín Stier, uno de sus organizadores.
“La peregrinación es en un espíritu penitencial y busca, por la oración y el sacrificio, llegar a Dios, llegar a los pies de la Virgen para pedirle todas nuestras necesidades, nuestros anhelos, nuestras preocupaciones. Dejar todo a sus pies, fundamentalmente por la oración, el sacrificio y los sacramentos. Podríamos decir S.O.S: Sacrificio, Oración y Sacramentos. Llegar a Dios por ese lado”, explicó
El joven argentino aseguró que buscan dar a “conocer y amar la tradición de la Iglesia”. “Buscamos volver a la Cristiandad en nuestra Patria, y para eso queremos que cada grupo lleve por todo el mundo eso que recibió por gracia de Dios en esos tres días, por donde le toque estar: en el trabajo, en la familia, en el pueblo donde vive. Esa es un poco la idea”, agregó.
Entre los fines últimos de esta actividad, Martín identificó, por un lado, “la santificación personal de cada uno, por medio del sacrificio, la oración y los sacramentos”. Y por otra parte, que cada uno “sea una buena persona donde sea que le toque estar”.
Finalmente, destacó “la importancia del grupo —llamado capítulo—, porque la Cristiandad y la transformación de la sociedad se hace por comunidades cristianas, y no cada uno por su lado”.
“Esa es la importancia de la vida en comunidad y que cada uno pueda desarrollar esto: una vida cristiana íntegra en una comunidad, aunque sean poquitas personas eso después se va transmitiendo al resto”, sostuvo.
Un cuerpo formado por células: los capítulos
Como requisito fundamental, quienes deseen participar deben formar parte de un capítulo. Cada capítulo es como una “célula”, de al menos siete integrantes, que pueden ser amigos, familia, o estar agrupados geográficamente.
“El capítulo es un grupo natural, un grupo de personas, que puede ser un grupo de amigos, de un colegio, puede ser un grupo de estudio. Tiene que haber como mínimo siete personas y un jefe, un líder, que va a ser el nexo entre la organización y los peregrinos”, explicó.
Cada capítulo está dedicado a una advocación mariana o a un santo patrono. “La peregrinación no es una masa de gente que camina hacia Luján, sino son todos grupos, células cristianas, que la idea es que después vuelvan a sus hogares y sigan funcionando como células cristianas dentro del espacio donde les toca estar”, sintetizó Stier.
“Este año ya hay confirmados 36 capítulos de adultos y cuatro capítulos de familias. La idea de esta peregrinación es que sigan creciendo durante el año estos grupos y que haya cada vez más gente que se reúna bajo un mismo espíritu”, agregó.
¿Se puede celebrar la Misa tradicional?
A partir del motu proprio Tratidionis custodes publicado por el Papa Francisco en 2021, se introdujeron algunas restricciones a la celebración de la Eucaristía en la forma extraordinaria, es decir, con el Misal anterior a 1970.
"Hoy no está permitido; el Arzobispo de Mercedes-Luján no permite que se rece la Misa tradicional dentro de la basílica”, explicó Stier. “Por eso, desde hace tres años, en la peregrinación se celebra Misa de campaña”, aclaró.
“Nosotros nos reunimos con él dos veces y, lamentablemente, desde el motu proprio del Papa Francisco, se restringe bastante. En algunos lugares no se deja y en otros sí, depende del obispo”, precisó. Para lo que sí recibieron autorización es para hacer la adoración al Santísimo al interior del santuario.
Además, “durante los tres días se reza la Misa tradicional, en latín, que se rezó comúnmente en todos lados hasta el Concilio Vaticano II, después disminuyó mucho porque se empezó a rezar la Misa que conocemos”, señaló Stier.
¿Qué es Nuestra Señora de la Cristiandad?
Desde este año, Nuestra Señora de la Cristiandad es una asociación civil, lo que le permite una mejor administración de los recursos y los gastos. “Tenemos muchos gastos de alquiler de baños químicos, alquiler de camiones, comida para los peregrinos, un equipo de salud, libritos del peregrino”, enumeró.
Los libros contienen meditaciones, la guía para seguir la Misa en latín, cantos para hacer durante la caminata, la guía para rezar el rosario, y una serie de recomendaciones para que la gente viva mejor la peregrinación.
Aunque “no hay ninguna congregación detrás de esto, ni tampoco un grupo político”, sino que es una iniciativa de laicos que pertenecen a la Iglesia Católica, los acompañan sacerdotes, “sobre todo para la confesión, porque hay 2.000 peregrinos que en esos tres días de penitencia se confiesan”, puntualizó Stier.
Para más información, formar capítulos o participar de la peregrinación de octubre, escribir a ns.cristiandad@gmail.com o ingresar a www.nscristiandad.com.