Cada año, en el corazón del norte de África, Túnez ofrece un espectáculo único: una procesión anual en honor a la Virgen María, conocida como “Khorja el Madonna” —la “procesión de Nuestra Señora”—, que testimonia la tolerancia religiosa y la coexistencia, en una región donde los cristianos suelen pasar desapercibidos por su reducido número y su limitada presencia en la esfera pública.
Pese al aumento de los movimientos extremistas musulmanes a principios de la década de 2010, esta centenaria tradición se repite cada mes de agosto en las calles de Túnez. En una manifestación inusual en el norte de África, cientos de cristianos caminan sin problemas por La Goulette, al norte de Túnez, llevando una imagen de la Virgen María adornada con flores para celebrar la fiesta de la Asunción el 15 de agosto.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La participación musulmana aumenta el significado de la procesión. La “Khorja el Madonna” simboliza la armonía en un país donde los cristianos constituyen una pequeña minoría entre 25.000 y 30.000 fieles, en su mayoría católicos.
Cristianos y musulmanes unidos
La tradición comenzó a finales del siglo XIX, cuando los inmigrantes sicilianos de Trapani (Italia) llevaron a Túnez una imagen de la Virgen María. Actualmente los tunecinos, con orgullo, llaman “Virgen de Túnez” a la “Virgen de Trapani”.
Para la procesión, los fieles se reúnen en la iglesia de los Santos Agustín y Fidelis en La Goulette para cargar en hombros la imagen mariana.
Los participantes rezan y celebran misas durante el evento. La procesión se desarrolla todos los años en paz y tranquilidad, sin impedimentos del Estado ni de otros grupos religiosos. Por el contrario, los no cristianos locales esperan con entusiasmo la celebración y la apoyan. Muchas diásporas cristianas no católicas, especialmente inmigrantes africanos, también se unen a la procesión.
Orígenes de los cristianos en Túnez
Pese a ser minoría, los cristianos tunecinos están comprometidos con su país. La Iglesia Católica sigue de cerca su situación y trabaja para protegerlos, fomentando relaciones sólidas con las autoridades locales.
En 2007, el gobierno tunecino informó al Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial que la mayoría de los cristianos tunecinos tienen raíces en el África subsahariana y son predominantemente católicos, con un número menor de protestantes y ortodoxos.
Históricamente, el cristianismo ha sido la principal minoría religiosa en Túnez. En la actualidad, esta minoría está formada por tres grupos: los cristianos tunecinos de ascendencia europea y los cristianos europeos que residen en Túnez; los inmigrantes cristianos del África subsahariana; y los tunecinos que se han convertido al cristianismo tras dejar el islam.
Como en otros países del norte de África, Túnez experimenta un creciente movimiento de conversiones del islam al cristianismo, como confirman las organizaciones locales de la sociedad civil.
Aunque Túnez no penaliza las conversiones religiosas, los tabúes sociales presionan fuerte a los tunecinos conversos, quienes se ven obligados a practicar su fe en privado por miedo a la estigmatización, al rechazo familiar y también a la violencia.
Traducido y adaptado por ACI Prensa de una versión en inglés de CNA. Publicado originalmente en ACI MENA.