La Santa Sede expresó su satisfacción después de que este 27 de agosto, el Arzobispo Melchior Shi Hongzhen, haya sido reconocido oficialmente como Obispo de Tianjin (municipio del norte de China) a efectos del derecho civil.
Según un comunicado difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, esta medida “es fruto positivo del diálogo establecido a lo largo de los años entre la Santa Sede y el Gobierno chino”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Mons. Melchior Shi Hongzhen, de 94 años, nació el 7 de octubre de 1929, fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1954 y consagrado Obispo Coadjutor de Tianjin el 15 de junio de 1982.
Fue nombrado Obispo de Tianjin el 8 de junio de 2019, sucediendo a Mons. Stephen Li Side. La diócesis de Tianjin cuenta con unos 56.000 fieles, distribuidos en 21 parroquias, atendidas por 62 sacerdotes y un número considerable de religiosos.
Negociaciones sobre el nombramiento de obispos en China
El reconocimiento del obispo por parte de las autoridades chinas se considera un paso importante en las complejas negociaciones sobre el nombramiento de obispos en China.
En septiembre de 2018 el Vaticano y China firmaron un acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos, cuyo contenido no ha sido aún publicado. Este acuerdo ha sido renovado en dos ocasiones, la última en septiembre de 2022.
Cabe recordar que en abril de 2023, Mons. Joseph Shen Bin, Obispo de Haimen, fue designado como nuevo Obispo de Shanghái por el Consejo de Obispos Chinos, conferencia episcopal controlada por el régimen comunista, sin la aprobación del Vaticano.
Meses más tarde, el Papa Francisco aprobó este nombramiento para frenar la crisis con China.