El sacerdote argentino Javier Olivera Ravasi, a quien el Obispado de Zárate-Campana revocó días atrás la autorización de residir en esa diócesis, se refirió a la situación en un reciente comunicado.
La decisión del Obispado llegó luego de que se conociera la vinculación del sacerdote a una visita de legisladores del bloque oficialista La Libertad Avanza, a ex militares detenidos por delitos cometidos en la última dictadura militar en Argentina, hecho que generó rechazo en la Conferencia Episcopal Argentina.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El mensaje del P. Olivera Ravasi se dirige a sus seguidores de su proyecto de apologética católica Que no te la cuenten (QNTLC), y responde a “los muchísimos mensajes” que recibió a través de las redes sociales.
“Gracias a todos por el apoyo y el cariño. Ha sido un bálsamo para mi alma. Estoy muy bien, tranquilo y con el temple fuerte”, aseguró el sacerdote.
“Me han pedido un cambio de destino y así lo haremos”, informó, reconociendo que “las cosas podrían haber sido de otro modo”, pero confiando en que “nada escapa a la Providencia de Dios”.
“Mientras tanto, seguiremos dando el buen combate del que habla San Pablo. Dios los bendiga mucho y me encomiendo a sus oraciones”, concluyó.
¿Cuál es la situación de residencia del P. Olivera Ravasi?
En cuanto a su residencia, el vocero del Obispado de San Rafael, P. José Álvarez, explicó a Diario San Rafael: “Ravasi se formó en el Instituto del Verbo Encarnado y pidió la incardinación en la Diócesis de San Rafael. Esto refiere a que todo sacerdote tiene que tener una relación de autoridad con un Obispo. Los obispos son los sucesores de los apóstoles y ellos son quienes gobiernan la Iglesia. En ese entonces, el Obispo emérito Eduardo María Taussig, lo incardinó en San Rafael”.
“Él estuvo muy poco tiempo como miembro de esta Iglesia local. Siempre estuvo abocado más bien a tareas de educación. Nunca tuvo una gran exposición ante la comunidad. Después de estar un poco más de un año aquí, Ravasi solicitó un permiso de ausencia”.
“Ese concepto refiere a cuando un sacerdote busca hacer una tarea distinta a la que realiza en su diócesis de origen, y encuentra a un obispo que lo recibe en su jurisdicción. Así fue como el obispo de Zárate-Campana aceptó su traslado”, detalló el vocero.
“Durante el transcurso de este tiempo han pasado cosas. La Diócesis de San Rafael cambió de autoridad y hubo un cierto retraso en la atención de algunos trámites. La condición del sacerdote Ravasi cambió porque se le venció su permiso de ausencia, pero no le fue revocado en la otra diócesis el permiso de residencia. Muchas veces ocurre que se prolonga un permiso. Hasta ese momento no hubo ninguna objeción del obispo de ese lugar”, continuó.
“Cuando toma estado público a través de los medios el supuesto encuentro de libertarios y genocidas, le quitan el permiso de residencia. El obispado de Zárate-Campana no hace una mención puntual a ese episodio, sino que en general refiere a que la presencia del cura Ravasi ya no es más requerida dentro de esa diócesis”.
“Digamos que quedó en una situación de irregularidad, por lo tanto, debería someterse a la autoridad del Obispo de San Rafael. Se está dando tratamiento a su caso, pero el mismo no va a tener una resolución inmediata. El obispo Carlos María Domínguez está de viaje y eso demoraría un poco la cuestión”, concluyó.