El Papa Francisco hizo un llamado hoy a que “a nadie le falte una asistencia médica adecuada” de cara a la crisis de salud causada por la viruela del mono (mpox), cuyo recrudecimiento en República Democrática del Congo ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “emergencia de salud pública de importancia internacional”.
Al concluir el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano este domingo, el Santo Padre expresó su “solidaridad a las miles de personas afectadas por la viruela del mono, que es ya una emergencia sanitaria global”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Rezo por todas las personas contagiadas, especialmente por la población de la República Democrática del Congo tan probada”, dijo.
Tras manifestar su “cercanía a las Iglesias locales de los países más afectados por esta enfermedad”, el Papa Francisco pidió a las autoridades gubernamentales, así como a las industrias privadas, que “compartan la tecnología y los tratamientos disponibles, para que a nadie le falte una asistencia médica adecuada”.
¿Qué es la viruela del mono o viruela símica?
De acuerdo a MedlinePlus, servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la viruela del mono es “una infección viral en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero. La mayoría de los casos se resuelven dentro de 2 a 4 semanas”.
Se trata, precisa, de una enfermedad “poco común” que ha sido encontrada “principalmente en países del centro y occidente de África”. El primer caso reportado en humanos de esta enfermedad, indica el sitio web especializado, se reportó en República Democrática del Congo en 1970.
“Recientemente se reportaron casos que no involucran viajes internacionales o contacto con animales importados, lo que indica la propagación de esta infección”, añade.
La enfermedad puede ser transmitida de animal a humano, a través de mordidas o el consumo de carne silvestre, entre otros factores, así como de humano a humano, por el contacto con objetos de una persona infectada, por “gotitas respiratorias grandes” y “durante el contacto íntimo”.
Viruela del mono: Una “emergencia de salud pública” pero no “el nuevo COVID”
El 14 de agosto de este año, la OMS informó que su director general, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, "ha determinado que el recrudecimiento de la viruela símica (mpox) en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional".
“El Director General puso en marcha el procedimiento de inclusión de las vacunas contra la mpox en la lista para uso de emergencia, lo que acelerará el acceso a esas vacunas, especialmente por parte de los países de ingreso más bajo que aún no han emitido su propia aprobación regulatoria nacional”, añadió la organización internacional.
Sin embargo, según recoge la cadena informativa CBS, Hans Kluge, Director Regional de la OMS para Europa, precisó en una reciente conferencia de prensa que la viruela del mono “no es el nuevo COVID”, y aseguró que “sabemos cómo controlar la mpox y, en la region europea, los pasos necesarios para eliminar por completo su transmisión”.