La juventud, la alegría, la amistad con Jesús y María, son algunos de los rasgos que describen al Beato Ceferino Namuncurá, que con sólo 19 años sembró su semilla de santidad en la Patagonia Argentina, y a quien este fin de semana acuden miles de fieles para expresar su devoción en un nuevo aniversario de su natalicio.
Con el lema “Ceferino, mirada atenta, corazón sensible, manos solidarias”, la Diócesis de Viedma, en la provincia argentina de Río Negro, celebra este fin de semana la 54ª peregrinación a Chimpay, localidad donde un agosto de hace 138 años nacía el beato de sangre indígena.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Este fin de semana, la cifra cercana a 8.000 habitantes del pueblo se verá multiplicada por los peregrinos que ya comenzaron a arribar para estar allí el 26 de agosto, día de la celebración central.
El sábado 24 de agosto, a las 11:00 horas (hora local), se celebrará la Misa de bienvenida de los peregrinos. A las 15:00 horas habrá bautismos en el templo, y a las 16:30 horas, una Misa al pie del monumento ubicado en el parque.
A las 18:30 se rezará una oración a María Auxiliadora con los jóvenes en la ermita; a las 19:00 horas habrá Adoración Eucarística en el templo. A las 20:00 horas se rezará una oración junto al fuego frente a la iglesia; y a las 21:00 horas un momento musical a cargo de los jóvenes.
El domingo 25 de agosto, la jornada comenzará a las 7:00 horas con una oración del amanecer a los pies de la Cruz del V Centenario; a las 8:30 horas se celebrará la Misa del peregrino en el templo; y, a las 9:00 horas comenzará la peregrinación desde la cruz. Se sugiere a los peregrinos llevar auriculares, para seguir la animación por radio FM de Chimpay.
La Misa central del domingo será a las 11:00 horas en el Parque Ceferiniano; a las 13:00 horas se hará la bendición y envío misionero de los jóvenes de las comunidades de la región; y, a las 16:00 se celebrará la Misa de los peregrinos.
El 26 de agosto, día del nacimiento del Beato Namuncurá, a las 11:00 horas el Obispo del Alto Valle de Río Negro, Mons. Alejandro Benna, presidirá la Misa de Acción de Gracias en el templo.
A las 13:00 horas se compartirá un almuerzo a la canasta y por la tarde, una merienda. A las 16:00 horas habrá una Misa por el cumpleaños del beato, con la bendición y despedida de los peregrinos.
¿Quién es el Beato Ceferino Namuncurá?
Ceferino nació el 26 de agosto de 1886 en Chimpay, provincia de Río Negro, y fue el sexto hijo del cacique Manuel Namuncurá, un célebre líder mapuche que luchó contra las fuerzas del Ejército Argentino, comandado por Julio Argentino Roca.
Movido por la necesidad de estudiar para poder ayudar a su pueblo, Ceferino llegó a Buenos Aires, y tras un breve paso por la Escuela de la Armada, entró en el Colegio Salesiano, donde inició su camino al sacerdocio.
En 1901, Ceferino comenzó a tener problemas de salud y fue trasladado a Viedma. En abril de 1904, cuando monseñor Cagliero fue nombrado arzobispo, Ceferino viajó con él a Roma para ver al Papa Pío X, a quien Ceferino le regaló un poncho de lana de guanaco.
Falleció el 11 de mayo de ese mismo año, a los 18 años de edad, a causa de una tuberculosis irreversible.
Su beatificación se celebró en Chimpay el 11 de noviembre de 2007, presidida por el Cardenal Tarcisio Bertone, entonces secretario de Estado del Vaticano y enviado por Benedicto XVI para la beatificación.
El milagro atribuido a la intercesión del beato mapuche fue la curación de una mujer argentina de 24 años que tenía cáncer de útero.