Diversas organizaciones provida en Colombia realizaron un plantón este miércoles 21 de agosto en 16 ciudades del país, para protestar por una circular de la Superintendencia de Salud (Supersalud), sobre instrucciones para el acceso al aborto. Con la manifestación ciudadana denunciaron que el gobierno del presidente Gustavo Petro quiere convertir al país en “potencia de la muerte”.
La circular de Instrucciones frente a la garantía del acceso, calidad e integralidad de la interrupción voluntaria del embarazo (en adelante IVE) en el territorio nacional fue publicada el 15 de agosto y lleva la firma del superintendente, Luis Carlos Leal Angarita.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Haciendo alusión al lema del gobierno “Colombia, potencia de la vida”, la plataforma Unidos por la Vida publicó una declaración en la que señala que “con nuestra voz le decimos a este gobierno, potencia mundial de la muerte, que su circular anticonstitucional no tiene cabida en una democracia como la nuestra, que se rige por la Constitución, norma de normas”, agrega el texto.
El plantón provida se realizó en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Valledupar, Montería, Palmira, Sonsón, Tunja, San José del Guaviare, Villavicencio, Pereira, Manizales, Yopal y Barranquilla.
El senador Mauricio Giraldo, miembro de la bancada provida, rechazó la circular abortista del gobierno y dijo que “es inaudito, inaceptable lo que está pasando con la Supersalud, que emitió esta circular que implementa el aborto en todo el territorio nacional”.
Por su parte, el representante Luis Miguel López, coordinador de la Comisión Accidental por la Vida, la Familia y la Fe de la Cámara de Representantes, lamentó que con la circular del gobierno “todo más fácil para el aborto, pero nada para salvar la vida de los bebés".
Andrea Garzón, miembro de Unidos por la Vida, indicó a ACI Prensa que al plantón de Bogotá, que se inició a las 11:00 a.m. y terminó a la 1:30 p.m., asistieron varios cientos de personas, para expresar su rechazo al documento del gobierno.
Garzón también precisó que Unidos por la Vida presentará, en los próximos días, una demanda de nulidad de la circular; y que se espera “múltiples medidas legales similares”.
La circular abortista
Unidos por la Vida señala que en la circular de la Supersalud “la violación de artículos de nuestra Carta Magna es rampante”, como cuando “se extralimita en sus funciones e ignora las del Congreso. Ellos no pueden emitir circulares, sin que antes haya una ley la cual reglamentar. Ésta no existe ni existirá”.
En efecto, el Congreso de Colombia no ha aprobado ninguna ley sobre el aborto. Lo que hay son varias sentencias de la Corte Constitucional que permiten el aborto que despenalizan la práctica pero no la legalizan.
“La Supersalud crea, en su nefasta circular, un derecho fundamental al aborto que no existe, el único derecho fundamental es a la vida”, prosigue la plataforma provida.
“La Supersalud pone en peligro la salud de las madres gestantes, con su circular, al ordenar que se hagan abortos en un puesto de salud o hasta en una droguería”, alerta.
“La SuperSalud quiere violar la objeción de conciencia de los profesionales de la salud, obligándolos a todos a asesinar a los bebés en el vientre”, indica el texto del gobierno.
En efecto, la circular señala, en el número 12 de las instrucciones para las instituciones prestadoras de servicios de salud, que se debe “garantizar que sólo pueda ejercer la objeción de conciencia el médico que interviene de forma directa en el procedimiento médico de la IVE [aborto], ya que no es posible su ejercicio de manera institucional ni colectiva, ni por quienes realizan tareas administrativas, paliativas, de valoración o de preparación, anteriores o posteriores al procedimiento”.
El mismo número 12 precisa además que “las personas jurídicas no son titulares del derecho a la objeción de conciencia y, por tanto, a las entidades de seguridad social en salud no les es permitido oponerse a la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo”.
Unidos por la Vida refiere también que “la Supersalud quiere violar la patria potestad permitiendo que las menores de edad puedan abortar sin conocimiento y consentimiento de sus padres”.
La circular establece, en el número 9 de las instrucciones generales, que se debe “respetar la plena autonomía para decidir sobre la IVE de las mujeres y personas gestantes menores de edad, asegurando que puedan recibir atención en la medida que gozan de plena capacidad para consentir sobre tratamientos e intervenciones en su cuerpo que afecten su desarrollo sexual y reproductivo. No necesitan autorización de su acudiente o representante legal”.
El texto tiene además diversos términos relativos a la ideología de género —una corriente que considera que el sexo biológico no es determinante para la persona, sino que ella puede definir su orientación e identidad sexual de acuerdo a sus preferencias e incluso en contra de su naturaleza— como asegurar que también pueden acceder al aborto los “hombres trans y personas no binarias”.
“La Supersalud quiere abrir una puerta a violadores y pederastas para que sus delitos sean borrados, permitiendo abortos sin tener que hacer denuncias de violación ante las autoridades competentes”, lamenta Unidos por la Vida.
Efectivamente, el número 2.3 de las de las instrucciones para las instituciones prestadoras de servicios de salud indica que se prohíbe exigir “copia de la denuncia en el caso de menores de 14 años o mujeres víctimas de violencia sexual”.
“Y así podríamos continuar párrafo por párrafo, numerando cómo la Superintendencia de Salud se olvida de la norma de normas y toda vía democrática en esta circular, pero no nos quedaremos callados”, resalta la declaración de Unidos por la Vida.
La plataforma concluye destacando que “el movimiento provida no calla y seguiremos presentando propuestas” como un proyecto de ley para reconocer como persona humana al concebido y otro para que se respete el derecho de los padres a educar, para así seguir “defendiendo la vida sin descanso”.