Una anciana sobreviviente de un campo de concentración soviético y otros seis defensores provida fueron condenados por bloquear el acceso a una clínica de abortos en Michigan (Estados Unidos), en la última de una serie de importantes sentencias en tribunales federales contra manifestantes que defendían la vida.
Los siete acusados en el caso fueron declarados culpables por su participación en un “bloqueo de una clínica de atención de salud reproductiva en Sterling Heights, Michigan” el 27 de agosto de 2020, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado de prensa difundido el martes 20 de agosto.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los manifestantes fueron condenados tanto por un delito grave de conspiración contra los derechos como por un delito de la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas a las Clínicas (FACE), dijo el gobierno. La sentencia se fijará en una fecha posterior.
Kristen Clarke, fiscal general adjunta de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia, afirmó que los activistas provida habían “orquestado un bloqueo ilegal de la clínica y obstruido físicamente a los pacientes que buscaban acceder a sus médicos, sin tener en cuenta las graves necesidades médicas de las mujeres a las que impidieron acceder a la atención de la salud reproductiva”.
Los acusados —Calvin Zastrow, Chester Gallagher, Heather Idoni, Caroline Davis, Joel Curry, Justin Phillips, Eva Edl y Eva Zastrow— habrían organizado la manifestación como parte de una “Gira de Avivamiento de la Santidad de Michigan”, que supuestamente partió con el “propósito expreso de bloquear una clínica de salud reproductiva”, dijo el Departamento de Justicia.
Eva Edl, de 89 años, es una conocida activista provida y superviviente de un campo de concentración comunista que huyó de la Europa del Este, controlada por los soviéticos.
Su biografía revela que su madre fue secuestrada por los soviéticos en la Europa de la posguerra, después de lo cual ella y sus hermanos fueron enviados a campos de concentración comunistas en Yugoslavia. Finalmente escapó y emigró a los Estados Unidos.
La administración Biden ha procesado agresivamente varios casos de la Ley FACE en los últimos años, imponiendo penas de prisión a hombres y mujeres que intentaron bloquear el acceso a las clínicas de aborto en todo el país.
Algunos de las activistas declaradas culpables esta semana, incluida Eva Edl, también fueron declarados culpables a principios de este año por un bloqueo similar de una clínica de aborto en Tennessee en 2021. Edl aún no ha sido sentenciada por esa condena.
El año pasado, varios activistas provida fueron condenados en el marco de la Ley FACE por una manifestación en octubre de 2020 en la Clínica Quirúrgica de Washington, dirigida por Cesare Santangelo en Washington D.C.
La defensora provida Lauren Handy, de 30 años, fue sentenciada en mayo a cuatro años y nueve meses de prisión por organizar la protesta.
Varios otros manifestantes fueron condenados a penas de prisión de entre dos y tres años.
Chip Roy, representante Republicano de Texas, y 25 Republicanos de la Cámara de Representantes presentaron el año pasado una resolución para derogar la Ley FACE, argumentando que la administración Biden había “utilizado descaradamente la Ley FACE como arma contra estadounidenses comunes y corrientes de todo el espectro político, simplemente porque son provida”.
El expresidente Donald Trump, por su parte, indicó este año que tomaría medidas para liberar a algunos de los provida condenados si es reelegido presidente en noviembre.
“Mucha gente está en la cárcel por esto... Vamos a ocuparnos de eso de inmediato, [el] primer día”, dijo a la Faith and Freedom Coalition en junio.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.