El Papa Francisco ha enviado un videomensaje a los vecinos de las barriadas marginales de la Cañada Real y San Fermín en Madrid (España), en el que insta a no caer en los celos y a trabajar con la conciencia de que “estamos en el mismo equipo”.

En una grabación improvisada tras una entrevista privada con el párroco Agustín Rodríguez Teso, el Pontífice, que definió al presbítero como “un chico despierto”, accedió a enviar un mensaje grabado dirigido a los habitantes de esta zona de la capital de España, en la que aún hay viviendas sin corriente eléctrica. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En él destacó “al grupo que hace la mediación, tan importante”, pidió que recen por él “a favor” y animó a que “sigan trabajando y apoyando al párroco, apoyando al obispo, apoyando a tanta gente buena que está entre ustedes”.

En el escueto comentario improvisado, el Papa Francisco exhorto a rechazar los celos entre quienes realizan el trabajo social en el barrio: “Por favor cuídense de los celos. Los celos son cosa de chismosas”.

“¿Por qué voy a tener celo de este, si este trabaja igual que yo? Quizás mejor que yo, pero trabaja. Estamos en el mismo equipo, no pateen en contra”, añadió antes de impartir su bendición. 

 ¿Qué es la Cañada Real?

Las cañadas reales son zonas de paso de la trashumancia ganadera de la Península Ibérica reguladas desde el siglo XIII. La conocida como Cañada Real Galiana pasa por el territorio de Madrid y en torno a ella se construyeron multitud de casas precarias, chabolas y otras construcciones desde mediados del siglo XX.

En la actualidad viven en la zona más de 8.000 personas, de las cuales aproximadamente un tercio son menores de edad que pertenecen en su mayoría a tres grupos representativos: gitanos, payos y marroquíes. 

El lugar está dividido en seis sectores, uno de los cuales ha sido conocido durante décadas como un lugar donde se vende droga, lo que ha marcado a todo el barrio. 

“El sector 6, que es donde está la parroquia y el centro de Cáritas, es el más empobrecido y el que está sin luz. Es también donde hay una pequeña zona de venta de droga que estigmatiza a toda la Cañada”, describía Miguel Ángel Cornejo, director del centro socioeducativo que Cáritas Madrid tiene en el barrio recientemente en la revista de la institución caritativa diocesana.

Cáritas de la Archidiócesis de Madrid desarrolla en el luchar numerosos proyectos con menores, jóvenes y adultos, entre ellos una escuela de familia, acciones de intervención familiar o la organización de colonias urbanas y campamentos. 

Todas ellas son necesarias en un lugar en el que no hay farmacias ni un ambulatorio, la mayoría de las viviendas son precarias y para muchos es difícil poder desplazarse para ir al colegio.