Los delegados a la Convención Nacional Demócrata en Chicago (Estados Unidos) aprobaron una plataforma del partido que redobla el apoyo al aborto, la fecundación in vitro y la “atención médica de afirmación de género”.

La plataforma es un documento aspiracional redactado y aprobado por los delegados de los partidos durante los años electorales. Su objetivo es esbozar los objetivos políticos del partido para los próximos años.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La nueva plataforma, que tiene 91 páginas y menciona el aborto casi tres veces más que la plataforma de 2020, fue aprobada en una abrumadora votación oral en la primera noche de la convención.

He aquí algunos puntos destacados que son especialmente relevantes para los católicos.

Consagrar Roe v. Wade

Si bien la plataforma de 2020 expresó que “toda mujer debería poder acceder a servicios de salud reproductiva de alta calidad, incluido el aborto legal y seguro”, la plataforma de 2024 va más allá al pedir explícitamente la consagración del aborto en la legislación nacional convirtiendo el caso Roe v. Wade en ley del país.

La plataforma sobre la “libertad reproductiva” culpa al expresidente Donald Trump por la anulación de Roe y afirma que, de ser elegido, “prohibiría el aborto en todo el país”.

“El presidente [Joe] Biden, la vicepresidenta [Kamala] Harris y los Demócratas están comprometidos a restaurar los derechos reproductivos que Trump les arrebató”, dice la plataforma. “Aprobaremos una legislación nacional para que Roe vuelva a ser la ley del país”.

Este enfoque en el aborto es consistente con la priorización del aborto como un tema central de campaña por parte de Harris, la nueva candidata presidencial Demócrata.

La plataforma promete que una administración de Harris-Walz “apoyaría el acceso al aborto con medicamentos aprobado por la FDA, nombraría líderes en la FDA que respeten la ciencia y nombraría jueces que defiendan las libertades fundamentales”.

Al igual que las versiones anteriores de la plataforma Demócrata, la plataforma de 2024 se compromete a eliminar la Enmienda Hyde, una medida de larga data que prohíbe que los dólares de los impuestos federales se utilicen para el aborto.

Esto ocurre después de que los Republicanos aprobaran una plataforma para 2024 que suavizó su postura sobre el aborto al eliminar de la plataforma un punto sobre el “derecho a la vida” y un llamado a una ley nacional que proteja la vida del no nacido.

Proteger la FIV

Mientras que la plataforma de 2020 no mencionaba la fertilización in vitro (FIV), la nueva plataforma la menciona seis veces.

La FIV es un procedimiento de fertilidad para concebir un hijo fuera del acto sexual. La Iglesia Católica sostiene que la fecundación in vitro es “moralmente reprobable” porque separa el acto matrimonial de la procreación y establece “el dominio de la técnica” sobre la vida humana.

La fecundación in vitro se ha convertido en un tema candente desde que un fallo de febrero de la Corte Suprema de Alabama determinó que los bebés no nacidos concebidos a través de la fecundación in vitro son niños humanos protegidos por la ley estatal. Desde el fallo, muchos líderes Republicanos y Demócratas han denunciado firmemente las limitaciones a la FIV y han abogado por ampliar las protecciones de la FIV.

La plataforma acusa a los Republicanos de “atacar abiertamente” la FIV y promete que una Casa Blanca Demócrata “protegerá el derecho de una mujer a acceder a la FIV”.

Matrimonio

La única mención al matrimonio en la plataforma Demócrata de 2024 es en el contexto de la protección de la “igualdad matrimonial LGBTQ+ en la ley federal”.

La plataforma critica a Trump por nombrar jueces que “se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo” y promete aprobar la Ley de Igualdad para “codificar las protecciones para los estadounidenses LGBTQI+ y sus familias”.

La Ley de Igualdad reconocería la orientación sexual y la identidad de género como clases protegidas por la ley de derechos civiles y prohibiría la discriminación basada en esas clases.

Los obispos católicos de Estados Unidos se han opuesto a esa legislación, diciendo que defiende la redefinición del matrimonio y enmarca el género como una simple “construcción social”. Los obispos también han dicho que la norma “castigaría” a los grupos religiosos que se oponen a estas creencias.

“Atención de afirmación de género”

La plataforma acusa a Trump de “ejecutar un plan extremo para castigar a los médicos que tratan a jóvenes transgénero y prohibir la atención de afirmación de género”.

Según la Organización Mundial de la Salud, la atención de afirmación de género se refiere a una variedad de intervenciones que incluyen tratamientos sociales, psicológicos, conductuales y médicos, como terapias hormonales y cirugía.

La plataforma elogia las acciones de la administración Biden-Harris para “proteger el acceso de los estadounidenses transgénero a la atención médica y la cobertura, incluida la atención de afirmación de género médicamente necesaria”.

“Los Demócratas se opondrán enérgicamente a las prohibiciones estatales y federales de la atención médica de afirmación de género y respetarán el papel de los padres, las familias y los médicos, no los políticos, en la toma de decisiones sobre la atención médica”, afirma la plataforma.

Libertad religiosa

La plataforma también incluye un punto sobre “combatir el odio y proteger la libertad de religión”, en el que los Demócratas condenan el aumento del antisemitismo y la islamofobia y prometen “mantener la separación de la Iglesia y el Estado”.

La plataforma no menciona a los cristianos, pero afirma que los Demócratas “abogarán por la libertad religiosa en todo el mundo” y “continuarán honrando tanto la libertad religiosa como otros derechos civiles, no los pondrán en guerra entre sí”.

Inmigración

La plataforma afirma que “Estados Unidos es una nación de inmigrantes” e indica que la próxima administración presidencial Demócrata impulsará una legislación que “asegure la frontera, reforme el sistema de asilo, amplíe la inmigración legal; y mantenga a las familias unidas apoyando un camino para las personas indocumentadas a largo plazo”.

La inmigración ilegal se ha disparado bajo la administración de Biden. El Washington Post informó que los cruces fronterizos ilegales alcanzaron un máximo histórico en 2022 con 2,2 millones de cruces. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, ha habido casi 2 millones de cruces este año, que es el doble del punto más alto durante la administración Trump.

A diferencia de la versión de 2020, la nueva plataforma Demócrata incluye una sección sobre la seguridad de la frontera. Esta sección afirma que los Demócratas presionarán para que haya más agentes de patrulla fronteriza, jueces de inmigración, oficiales de asilo y tecnología de inspección para detectar y detener mejor el tráfico de personas y el flujo de fentanilo a los Estados Unidos desde la frontera sur.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.