A pocas semanas de que Claudia Sheinbaum asuma la presidencia de México, el próximo 1 de octubre, la Iglesia Católica hizo un llamado tanto a las autoridades electas como a los ciudadanos para “trabajar juntos como país por la reconciliación”.

Sheinbaum, quien ganó las elecciones presidenciales del 2 de junio representando a la alianza Sigamos Haciendo Historia —compuesta por MORENA, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)—, sucederá a Andrés Manuel López Obrador.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En un editorial publicado el domingo 18 de agosto en su semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México instó a la presidente electa a aprovechar el proceso de transición para “construir una reconciliación con bases sólidas, que ayude a superar los conflictos que nos dividen, fortalecer la unidad nacional y abrir las puertas al diálogo y la escucha mutua”.

La invitación se extendió a los legisladores del Congreso de la Unión que asumirán funciones el 1 de septiembre, así como al jefe de gobierno de la Ciudad de México y los nuevos gobernadores de Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Puebla, Veracruz y Yucatán, quienes deberán asumir sus cargos antes de finalizar el año.

La Arquidiócesis de México aclaró que la reconciliación no implica “decidir por el otro, y tampoco encasillar a todos en esquemas preestablecidos”, sino “aprender a caminar juntos”.

“Cuando hablamos de reconciliación, nos referimos a reconciliarnos con los hechos que nos han dolido, que han causado sufrimiento, con la memoria herida y las injusticias sufridas”, indicó.

La arquidiócesis mexicana destacó que la reconciliación no debe ser una “paz frágil” ni un “abrazo impuesto”, advirtiendo que si tuviera “bases individualistas y con intereses parciales corre el riesgo de romperse rápidamente”.

Además, invitó a los ciudadanos a unirse a esta labor colectiva, ya que “la construcción de un país unido requiere la suma de esfuerzos”. Consideró que “la mayor parte de las actividades de reconciliación ocurren en grupos pequeños, en las familias, entre los amigos, en el trabajo, y de ahí crecen hasta fortalecer una acción que puede unir a millones”.

“Estamos convencidos de que así podremos alcanzar la paz social”, puntualizó la arquidiócesis. 

Finalmente, propuso a “Jesús en la cruz” como ejemplo de reconciliación, señalando que su testimonio demuestra que “abraza a todos y a todo, y muestra la paz que viene del corazón”.