La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica ordenó la “reinstalación de la imagen del Santo Cristo en la entrada de la sala de operaciones” de un hospital público, tras haber sido retirada por orden del director del centro médico.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 13 de agosto, la Sala declaró “con lugar” el recurso de amparo presentado, según medios locales, por una enfermera del Hospital México, ubicado en la ciudad de San José, contra el Dr. Douglas Montero Chacón, director del nosocomio. 

Según el comunicado emitido por las autoridades el día miércoles, el recurso se originó debido a que el director no había autorizado la reposición de una imagen que “estuvo ubicada al menos desde el 2008 en la pared de la entrada a las salas de operaciones de ese centro hospitalario”.

Se indica que la imagen fue retirada durante una remodelación y luego permaneció dos años en el nuevo edificio, “hasta que el director general dio la orden verbal de que se retirara”.   

Según la justificación del director del centro médico, la decisión de no autorizar la colocación de la imagen se basó en la necesidad de “velar por el derecho al libre culto y diversidad religiosa de los diferentes grupos ocupacionales del Hospital México”. 

En su resolución, los magistrados consideraron que esta razón “carece de un fundamento objetivo y razonable, toda vez que la presencia de la imagen no busca imponer una fe o creencia religiosa, sino que se trata del ejercicio de la libertad de culto, como la manifestación externa de la libertad de conciencia”.

La Sala Constitucional también destacó la violación al artículo 75 de la Constitución Política de Costa Rica, que establece que la “religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres”.

Por ello, se ordenó al Dr. Douglas Montero Chacón que, en un plazo de tres días a partir de la notificación de la sentencia, proceda a reinstalar la imagen del Santo Cristo en su lugar original en el Hospital México.