En el día de la Asunción de la Virgen María, la dictadura de Nicaragua detuvo al sacerdote Danny Roberto García, de la Diócesis de Matagalpa, cuyo obispo es el exiliado Monseñor Rolando Álvarez.
Esta detención se produjo además en la víspera de las bodas de oro sacerdotales del Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, quien fue ordenado el 16 de agosto de 1974.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según informa el diario nicaragüense Mosaico, la detención ocurrió el 15 de agosto por la noche, luego que la policía asediara las casas curales de las parroquias San Juan Bautista, en el municipio de Muy Muy, de la que es párroco el P. García; y la de San Ramón Nonato, en el municipio de San Ramón.
El P. García estaba atendiendo la segunda parroquia debido al destierro de su párroco, Mons. Ulises René Vega Matamoros, enviado a Roma con otros seis sacerdotes el pasado 7 de agosto.
Tras la detención del P. Danny García su paradero es desconocido.
🆘 Otro Sacerdote ha sido secuestrado por el régimen en Nicaragua.
— Jan 🏴 (@RosaryMum) August 16, 2024
Por favor oren por el Padre Danny García y el Clero que ha sido secuestrado o exiliado. pic.twitter.com/4KULkQM2Mt
El fin de semana la dictadura detuvo a otros dos sacerdotes y dos mujeres laicas, lo que ha contribuido a generar un clima de temor entre los fieles de los movimientos eclesiales que han suspendido sus encuentros, ya que la policía se mantiene cerca de las iglesias.
¿Nueva ola de secuestros?
Martha Patricia Molina, abogada e investigadora en el exilio que presentó el 15 de agosto la quinta entrega de su informe Nicaragua, ¿Una Iglesia perseguida?, que da cuenta de 870 ataques de la dictadura contra la Iglesia Católica en el país desde 2018, dijo a EWTN Noticias que el régimen “pretende acabar por completo” con la diócesis de Matagalpa.
“Esto significa que a pesar del silencio de los obispos y los sacerdotes, la dictadura continúa asediando, secuestrando y agrediendo a la Iglesia Católica nicaragüense”, continuó.
Molina también dijo a EWTN Noticias que “la policía va a secuestrar al menos a 10 sacerdotes. El P. Dany sería el primero y vamos a esperar en las próximas semanas” lo que ocurra en Matagalpa y Estelí.
¿Por qué la inquina de la dictadura contra Matagalpa?
La investigadora cree que la dictadura ha arremetido con fuerza contra la diócesis de Matagalpa “por el odio que le tienen a la fe católica” y porque la dictadura “no ha olvidado la figura del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez”.
Molina comentó que si bien el obispo se ha mantenido en silencio en el exilio, “la dictadura no ha logrado acabar por completo con la diócesis que se ha sostenido, pese a que su obispo está en el exterior”.
La dictadura no sólo detiene a sacerdotes sino que además “está persiguiendo a los delegados de la Palabra y les ha prohibido, en la zona de Matagalpa, que se celebre la Palabra y que visiten a los enfermos a quienes les llevan la Comunión”, continuó.
“La amenaza que hace la dictadura a través de la policía sandinista es que los va a encarcelar si desobedecen la orden. Es una persecución extrema”.
¿Cómo ayudar a Nicaragua?
Para la investigadora, la forma de ayudar a Nicaragua desde el exterior es “continuar denunciando las arbitrariedades que está cometiendo el régimen, que la comunidad internacional adopte una estrategia única en contra de esta situación (…) porque definitivamente los ciudadanos en el país no pueden hacer absolutamente nada porque la policía y el ejército tienen licencia y luz verde para asesinar, secuestrar, desterrar”.
Sobre el silencio de los obispos, Molina lo consideró “prudencial”, pero resaltó que se debe “buscar nuevas técnicas y nuevas estrategias de evangelización”.
“Creo que los señores obispos deberían adoptar esta nueva estrategia porque si no la Iglesia Católica en Nicaragua va a quedar con menos sacerdotes y los que sufren más son los laicos, en zonas como Matagalpa y Estelí, que no pueden confesarse por la ausencia de sacerdotes”.
Matagalpa y Estelí
Matagalpa es la diócesis de Mons. Rolando Álvarez, obispo defensor de los derechos humanos y crítico de la dictadura, que fue detenido, confinado en su casa y condenado a 26 años de prisión en un cuestionado proceso judicial.
Fue deportado en enero de este año a Roma, donde ahora vive exiliado.
Estelí no tiene obispo desde mediados de 2021. Como Administrador Apostólico fue designado entonces Mons. Álvarez, y en su ausencia se nombró al P. Frutos Valle como administrador ad omnia, encargado de velar por los bienes diocesanos.
Este sacerdote también ha sido detenido por la dictadura.