La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús (jesuitas), pidió a la dictadura de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, que cese la represión en Nicaragua, al cumplirse un año de la expropiación de la Universidad Centroamericana (UCA) por parte del régimen.
En un comunicado publicado el 15 de agosto, los jesuitas recordaron “la impune e injustificada confiscación” de la universidad, “sus centros de investigación, bibliotecas, colecciones históricas de documentos, catálogos de recursos naturales, propiedades y recursos financieros”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Todo ello ha sido un invaluable daño al patrimonio científico y cultural de Nicaragua y sigue siendo una grave violación al derecho a la educación de miles de jóvenes que estudiaban en la UCA o pretendía hacerlo”, añade el comunicado.
El texto de los jesuitas recuerda que “esta agresión está enmarcada en un contexto nacional de represión sistemática, que lamentablemente continúa hasta el día de hoy en contra de cualquier persona o institución que resulte sospechosa de no estar de acuerdo con el régimen, incluida las instituciones religiosas de diversas nominaciones”.
En el comunicado, los jesuitas también se solidarizan “con todas las demás víctimas que han sufrido dicha represión y unirse con todas aquellas que están esperando o exigiendo se les haga justicia, se restituya lo confiscado y se repare el daño causado por el actual régimen”.
Por todo ello piden a la dictadura de Nicaragua que “cese la represión, deje de estar cometiendo sistemáticas violaciones a los derechos humanos, libere a los presos políticos” y “acepte la búsqueda de una solución racional en la que impere la verdad, la justicia, el diálogo, la libertad de cátedra y el respeto al estado de derecho”.
La expropiación de la UCA por parte de la dictadura de Nicaragua
El 15 de agosto de 2023 la dictadura en Nicaragua expropió todos los bienes y cuentas bancarias de la Universidad Centroamericana (UCA), tras acusarla de "terrorismo".
Ese día, el Juzgado del Décimo Distrito Penal de Audiencias Circunscripción Managua, a cargo de la jueza Dra. María Saavedra Corrales, notificó "la incautación de bienes inmuebles, muebles, dinero en moneda nacional o extranjera de las cuentas bancarias inmovilizadas, productos financieros en moneda nacional o extranjera propiedad de la UCA".
Asimismo, se indicó que a partir de ese momento el régimen en Nicaragua se encargará de "todos los programas educativos".
4 días después, el 19 de agosto, la policía y fiscales de la dictadura desalojaron a seis jesuitas de su vivienda en Managua a pesar de presentar evidencia de propiedad.
“A comienzos de la tarde del 19 de agosto, la policía nicaragüense se presentó junto a miembros del poder judicial en la vivienda de los jesuitas, residencia Villa Carmen (al lado de la Universidad Centroamericana, pero propiedad de la Compañía de Jesús), para exigir su desalojo argumentando que esa vivienda es también propiedad del Estado de Nicaragua”, denunciaron entonces los jesuitas.
¿Qué es la UCA en Nicaragua?
Establecida en 1960 y vinculada a la Compañía de Jesús, la UCA es la primera universidad privada de Nicaragua.
Ha impartido enseñanza a más de 12 generaciones de profesionales y ha sido cuna de figuras que se han opuesto a la dictadura somocista que se mantuvo en el país hasta 1979.
También siguió el proceso para el retorno a la democracia en los años noventa y denunció las injusticias y represión durante las protestas en Nicaragua en 2018.