Por segunda vez en su historia las Religiosas del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús (Hermanas Apostolinas) se ven obligadas a dejar Cuba, en esta ocasión debido a la falta de nuevas vocaciones.

Las Religiosas del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús fueron fundadas en 1891 en La Habana (Cuba), por el sacerdote español Valentín Salinero. Actualmente están presentes en España, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En Cuba, la congregación había crecido hasta tener casas y colegios en siete ciudades. Sin embargo, en 1961, el régimen comunista de Fidel Castro le expropió las escuelas y forzó a las religiosas a abandonar la isla por primera vez.

En 1998 tuvo lugar la histórica visita del Papa San Juan Pablo II y la mejora de las relaciones entre el régimen y el Vaticano permitieron el retorno de las Hermanas Apostolinas a la región de Matanzas, de donde se extendieron a la localidad de los Arabos y a La Habana, en la parroquia del Sagrado Corazón del Vedado.

Sin embargo, la congregación sólo tiene dos religiosas en el país y ello no es suficiente, por lo que deben nuevamente dejar Cuba.

"La situación de nuestra congregación en este momento es que no tenemos una tercera hermana que pueda venir a acompañarnos a nosotras y la misión aquí es muy fuerte y grande”, indicaron a EWTN Noticias las hermanas Isabel y Serapia.

Las religiosas aseguraron que les gustaría permanecer más tiempo, “pero somos hijas de la obediencia y muchas veces los caminos del Señor no son nuestros caminos, y a veces no entendemos, pero sí aceptamos la voluntad del Señor”.

A pesar de la salida, ambas aseguran que “permanecemos en Cuba porque la semilla del amor ha caído en buena tierra y dará fruto. Son muchas las personas que agradecen nuestra presencia y nuestra misión aquí en Cuba y que quieren que regresemos, y nuestra esperanza es regresar”.

Por su parte, uno de los laicos asociados a la congregación, Pedro Jesús Luque Román, agradeció la labor de las religiosas, que durante estos años “atendieron varias pastorales”.

“Atendieron a los enfermos, la catequesis, la ayuda a los necesitados, consejería espiritual, acompañamiento espiritual, acompañamiento también en los talleres de las Escuelas de Perdón y Reconciliación. Fueron realmente más de 25 años desviviéndose por la Iglesia en Cuba”, expresó.

Se informó que las dos religiosas serán destinadas a Colombia y República Dominicana. "Cuba tiene un lugar muy importante en nuestros corazones y así siempre será. Es nuestra cuna, es nuestro origen y las apostolinas siempre estaremos”, afirmaron.

También se indicó que las hermanas han cedido la casa, anexa a la iglesia del Sagrado Corazón del Vedado, a la Conferencia Cubana de Religiosas y Religiosos (CONCUR).