El Obispo de Bilbao (España), Mons. Joseba Segura, resaltó en el día de la Asunción de la Virgen María que no se puede construir la identidad personal sin hacer referencia “al cuerpo con el que hemos nacido”.
Así lo indicó el prelado en la Misa que presidió en la Basílica de Begoña en Bilbao, en la Misa que presidió ante una gran cantidad de fieles que llegaron al templo para celebrar la fiesta de la Madre de Dios.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“La creencia en la Asunción de la Virgen María nos enseña que el cuerpo humano es algo bueno, esencial a nuestro ser. No somos ni seremos ángeles. A nosotros Dios nos ha hecho cuerpo y espíritu, y en la eternidad seguiremos siendo también eso”, recordó el obispo, según refiere el sitio web de la diócesis de Bilbao.
Tras señalar que el catolicismo es “la única religión que afirma que Dios se hizo carne, algo que las otras consideran absurdo y anatema”, Mons. Segura advirtió que “vivimos un tiempo peculiar. Mientras se extiende el culto al cuerpo bello, con sus dietas, sus gimnasios y cirugías plásticas, al mismo tiempo se cuestiona que ese mismo cuerpo pueda imponer restricciones y límites a nuestra voluntad de ser lo que queramos ser”.
En ese sentido, alertó, “es como si el cuerpo no importara, como si uno pudiera construir su identidad, ser hombre o mujer o cualquier cosa intermedia, o ninguna de ellas, a voluntad, sin referencia al cuerpo con el que hemos nacido”.
“Una cosa es reconocer la insatisfacción y el sufrimiento de algunas personas con su cuerpo, y otra muy distinta intentar imponer la idea de que el cuerpo nada tiene que decir. Se predica una libertad para ser, que nada debe demostrar ni justificar, como si, efectivamente, el puro deseo fuera capaz de crear realidad”, prosiguió.
El prelado español remarcó que, en ese contexto, “se nos dice: tú puedes ser lo que quieras, pero no es así porque si fuera así la cantera de estrellas del Athletic [de Bilbao], masculino y femenino, no estaría nunca a falta de candidatos”.
“Nuestro cuerpo es parte de nuestro ser, alto o bajo, gordo o flaco, flácido o musculoso. Y finalmente nuestro deseo de poder hacer con él lo que queramos se tiene que enfrentar con el último límite: nuestra mortalidad”, destacó.
En la fiesta de la Asunción de la Virgen, aseguró el obispo de Bilbao, “celebramos que somos mortales: mortalidad que es descanso final, que es cumplimiento, que es horizonte limitado y por eso la urgencia para aprovechar los días y las horas y disfrutar de ellas todo lo posible”.
La Iglesia Católica y la ideología de género
Aunque el prelado no la mencionó directamente, lo señalado en su homilía tiene que ver con la ideología de género, una corriente que considera que el sexo biológico no es determinante para la persona, sino que cada quien puede definir su orientación e identidad sexual de acuerdo a sus preferencias e incluso en contra de su naturaleza.
El 8 de abril de 2024, el Vaticano publicó el documento Dignitas infinita, en el que advierte de 13 “violaciones graves” a la dignidad humana.
“Querer disponer de sí mismo, como prescribe la teoría de género, sin tener en cuenta esta verdad fundamental de la vida humana como don, no significa otra cosa que ceder a la vieja tentación de que el ser humano se convierta en Dios y entre en competencia con el verdadero Dios del amor que nos revela el Evangelio”, advierte el texto del Vaticano.
En diversas ocasiones, el Papa Francisco ha alertado sobre los peligros de la ideología de género, como cuando en marzo de este año intervino en la conferencia internacional Hombre-Mujer Imagen de Dios. Por una antropología de las vocaciones, que se realizó en Roma.
En aquella oportunidad, el Santo Padre indicó que había solicitado la realización de “estudios sobre esta fea ideología de nuestro tiempo, que borra las diferencias y hace que todo sea lo mismo; borrar la diferencia es borrar la humanidad”.
Un año antes, el 10 de marzo de 2023, el Papa Francisco dijo al diario argentino La Nación que "la ideología de género, en este momento, es de las colonizaciones ideológicas más peligrosas. Va más allá de lo sexual. ¿Por qué es peligrosa? Porque diluye las diferencias, y lo rico de los hombres y de las mujeres y de toda la humanidad".
En octubre de 2016, al volver a Roma de su viaje a Georgia y Azerbaiyán, el Santo Padre advirtió que adoctrinar con la ideología de género es una “maldad”.