Una familia demandó al estado de Colorado (Estados Unidos) la semana pasada por una ley que permitía a una escuela secundaria fomentar la transición de género de su hija sin su conocimiento o consentimiento.

Un consejero escolar de la escuela secundaria Brighton en los suburbios de Denver conectó en secreto a la niña de 14 años con un terapeuta transgénero que le recomendó un tratamiento que le cambiara la vida, incluido el tratamiento hormonal y la cirugía de extirpación de senos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los padres están luchando contra las políticas que permitieron a la escuela ocultarles esta información. La Ley de Cambio de Nombre de Colorado, que entró en vigor en abril, requiere que las escuelas usen el nombre y los pronombres preferidos de los estudiantes con confusión de género. Además, una política del distrito escolar de 2021, la Política de Exclusión de los Padres, impide que las escuelas notifiquen a los padres sobre la transición social sin el consentimiento del estudiante.

En la denuncia del 7 de agosto, los padres, identificados como John y Jane Doe, dicen que su hija, "A.D.", una estudiante de primer año de secundaria de 14 años, estaba luchando contra la ansiedad y la depresión cuando le pidió ayuda a un consejero de la escuela secundaria Brighton para hacer la transición a una identidad masculina.

La escuela ocultó la transición social de los Does, refiriéndose a su hija por su nombre femenino con los padres mientras la llamaba por su nombre masculino preferido en la escuela, alega la denuncia.

El consejero puso en contacto a la hija con un terapeuta transgénero en el portal de telemedicina en línea I Matter (Yo importo) de Colorado. Ese terapeuta discutió el tratamiento hormonal y una mastectomía con la menor sin el conocimiento de los padres en la computadora del consejero.

El consejero informó a los padres que su hija estaba luchando con su salud mental, pero se refirió a ella como una niña y no mencionó que la escuela la estaba transicionando socialmente.

Los padres comenzaron a sospechar que la escuela estaba haciendo la transición social de su hija en la primavera de su primer año.

Su hija, después de ver a un terapeuta, ha reconocido desde entonces “que cambiar quién es no fue la respuesta”, señaló la denuncia.

“La transición social es una forma poderosa de tratamiento psicológico”, señala la demanda, argumentando que en los menores “sólo se puede hacer bajo la supervisión vigilante de un profesional de la salud mental capacitado y con una estrecha participación de los padres en cada paso del camino”.

La hija ahora “se arrepiente de querer hacer la transición” y cree que la afirmación de la escuela en parte ayudó a perpetuar su identidad transgénero.

“Los distritos escolares de todo Colorado están facilitando un tratamiento psicológico importante para los niños sin el conocimiento o consentimiento de sus padres”, dijo el abogado de los padres, Eric Sell, en una publicación en X.

“Esta práctica peligrosa puede generar mayores tasas de ansiedad, depresión y tendencias suicidas en el futuro para estos niños. Son los padres, no las escuelas, quienes deberían tomar estas decisiones importantes”, afirmó el abogado.

La organización conservadora sin fines de lucro Center for American Liberty y el bufete de abogados Gessler Blue, con sede en Denver, están representando a los padres en los tribunales.

“Los padres tienen un derecho fundamental bajo la 14ª Enmienda para dirigir la educación de sus hijos”, señaló el comunicado de prensa del Center for American Liberty del 7 de agosto. “Como mínimo, eso incluye estar al tanto de las decisiones que cambian la vida que se toman en la escuela”.

Las instituciones solicitan que el tribunal declare inválidas la Ley de Cambio de Nombre y la Política de Exclusión de los Padres e impida que la escuela las implemente durante la demanda pendiente y en el futuro.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.