El Obispado de Zárate-Campana (Argentina) informó que el P. Javier Olivera Ravasi “en adelante no tiene autorización para residir” en el territorio diocesano.

Mediante un comunicado que circuló en las redes sociales oficiales del obispado, se explica que el sacerdote está incardinado en la Diócesis de San Rafael, provincia de Mendoza, y desde hace varios años se encuentra “fuera de la misma”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Por razones familiares que aludió, solicitó residir en esta Diócesis de Zárate-Campana, lo que se le concedió por el término de cuatro meses, desde el 20 de agosto de 2019 hasta el 31 de diciembre del mismo año”, señala el documento.

El obispado añade que el P. Olivera Ravasi “posteriormente dejó el lugar y retornó varias veces sin aviso alguno”.

“Dado que en reiteradas ocasiones, se recibieron en este Obispado numerosas quejas fundadas por sus expresiones y actitudes, que se oponían al testimonio cristiano —máxime proviniendo de un sacerdote—, se le pidió un cambio de actitud y comportamiento en su proceder”, continúa el comunicado.

“Al no observarse hasta el presente el cambio requerido en su actitud, y teniendo en cuenta que el mencionado sacerdote no pertenece a esta Diócesis de Zárate-Campana, así como por el bien de la comunidad diocesana, hechas las consultas pertinentes, se le ha comunicado que en adelante no tiene autorización para residir en esta Diócesis”, expresa.

La decisión del obispado llega después de que se conociera la vinculación del P. Olivera Ravasi con una visita de legisladores del bloque oficialista La Libertad Avanza, a la Unidad N°31 de Ezeiza, donde mantuvieron un encuentro con los ex militares detenidos por delitos de la última dictadura en Argentina.

Al respecto, días atrás el vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, P. Máximo Jurcinovic, había aclarado en redes sociales que “lo expresado y actuado por el sacerdote Javier Olivera Ravasi en relación a la visita de un grupo de Diputados a la Cárcel de Ezeiza no corresponde ni al pensamiento ni a la actitud de la Conferencia Episcopal Argentina”.

“Se trata de una acción particular y personal del mencionado sacerdote”, sostuvo el P. Jurcinovic.

“La mirada de la Iglesia Argentina sobre este tema se encuentra presente en la publicación realizada el año pasado en los 3 tomos de la edición ‘La verdad los hará libres’ que fue encargada por la Conferencia Episcopal Argentina a la Universidad Católica [Argentina, UCA]”, precisó.

ACI Prensa contactó al P. Olivera Ravasi para conocer su posición tras el comunicado del Obispado de Zárate-Campana. Hasta el cierre de edición, no ha recibido respuesta.

¿Quién es el P. Javier Olivera Ravasi?

Nacido el 12 de septiembre de 1977 (46 años), el P. Javier Olivera Ravasi recibió su formación sacerdotal en el Instituto del Verbo Encarnado (IVE) en la ciudad mendocina de San Rafael. En 2015, junto al P. Federico Highton, fundó la Orden de San Elías, una sociedad de vida apostólica dedicada, según explica en su sitio web, a “la predicación de la santa Fe católica con la más heroica parresía en dos frentes diversos: las misiones ‘ad gentes’ (tierras donde la Iglesia aún no ha llegado) y el apostolado de la contra-revolución cultural”.

Es abogado, teólogo y escritor. Ha producido numerosas videoconferencias y entrevistas en YouTube, y dirige el proyecto de apologética católica Que no te la cuenten (QNTLC).

Su padre, Jorge Antonio Olivera, mayor retirado del Ejército, ha sido condenado por la justicia argentina a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar. Según recoge el diario argentino Perfil, el P. Olivera Ravasi ha dicho sobre el caso que “mi padre está detenido por haber luchado en la década del ‘70 y hace 15 años que está preso. Es algo público y yo lo he visitado en la cárcel. Para mí es una cruz familiar”.