El panel de expertos electorales de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), que estuvo en Venezuela durante el proceso de las elecciones presidenciales del 28 de julio, publicó un informe provisional acerca de los comicios, en el que señaló que la jornada “no cumplió las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar unas elecciones creíbles”.
Los cuatro expertos de la ONU fueron invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, con el objetivo de reportar interna y privadamente al Secretario General de la organización, Antonio Guterres, y al mismo CNE, sobre el desarrollo de la elección y hacer recomendaciones sobre puntos a mejorar en el futuro.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Asimismo, el panel precisó que su labor en Venezuela no fue la de una misión de observación y que no estaba previsto hacer un juicio público sobre el resultado de la votación. Sin embargo, los expertos publicaron ayer 13 de agosto su informe preliminar, lo que generó reacciones adversas de parte de líderes del partido de gobierno, como Jorge Rodríguez —presidente de la Asamblea Nacional—, según recoge la BBC.
Además, el panel de expertos aseguró que el ente electoral venezolano “no siguió las disposiciones legales y reglamentarias nacionales, y se incumplieron todos los plazos estipulados”.
Según la experiencia del grupo, el anuncio de un resultado electoral —sin la publicación de sus detalles o la entrega de los resultados tabulados a los candidatos— no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas.
“Esto tuvo un impacto negativo en la confianza del resultado anunciado por el CNE entre gran parte del electorado venezolano”, sentenciaron los expertos.
Por último, se hicieron de los reportes locales, que afirman que al menos 20 personas perdieron la vida en las protestas que siguieron al resultado electoral y las más de 1.000 que han sido detenidas por los cuerpos de seguridad del estado.
“Lamentablemente, y a pesar de la solicitud enviada por Nota Verbal, el Grupo no pudo reunirse con el Consejo de Administración de la CNE antes de su partida”, concluyeron.
Nuncio Apostólico en Venezuela presentó sus credenciales a Nicolás Maduro
En medio de fuertes cuestionamientos acerca de la legitimidad de los resultados de las elecciones, que dieron como ganador a Nicolás Maduro, el nuevo Nuncio Apostólico en Venezuela presentó sus credenciales diplomáticas al líder del régimen chavista, este 13 de agosto en el Palacio de Miraflores de Caracas.
Mons. Alberto Ortega Martín, de origen español, conversó durante alrededor de 20 minutos con Maduro en el salón Sol del Perú del palacio presidencial. Al final del encuentro, el mandatario obsequió al Nuncio Apostólico una representación artística del Beato venezolano José Gregorio Hernández.
Mons. Ortega fue nombrado en su nueva misión diplomática por el Papa Francisco el pasado 14 de mayo. El prelado de 61 años, desde 2019 era Nuncio Apostólico en Chile y ahora ocupa la sede vacante dejada por Mons. Aldo Giordano —último Nuncio Apostólico en Venezuela— fallecido en Bélgica en 2021, víctima de complicaciones por COVID-19.
La presentación de las cartas credenciales es una ceremonia protocolar diplomática, en la que el jefe del Estado acreditante dirige al jefe del Estado receptor, en este caso el Papa Francisco, un documento comunicándole el nombramiento de determinada persona como jefe de la misión diplomática en el país.