Luis Fernando Figari Rodrigo, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana (SCV) y acusado de cometer abusos sexuales, ha sido expulsado de esta sociedad de vida apostólica por decisión del Vaticano, informó este 14 de agosto la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

En un comunicado publicado en su sitio web, el Episcopado indica que el Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha informado, a través de un decreto, que Figari Rodrigo, de 77 años, ha sido expulsado del SCV “a norma del canon 746 del Código de Derecho Canónico”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El decreto explica que Figari ha sido expulsado en base a los “resultados obtenidos y las certezas adquiridas” en la investigación llevada a cabo por Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, luego de su visita al Perú en julio de 2023 por encargo del Papa Francisco.

En aquella ocasión, el Santo Padre encomendó a ambos prelados esclarecer las acusaciones contra el fundador del SCV y “muchos otros miembros” del Sodalicio por abusos sexuales y de poder.

Luego de los resultados, el Papa Francisco delegó el 6 de agosto al Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica disponer la expulsión de Luis Fernando Figari, “con la finalidad de restablecer la justicia dañada (…) y para proteger en el futuro el bien individual de los fieles y de la Iglesia”.

Decreto del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica informado la expulsión de Luis Fernando Figari del SCV. Crédito: Conferencia Episcopal Peruana.
Decreto del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica informado la expulsión de Luis Fernando Figari del SCV. Crédito: Conferencia Episcopal Peruana.

¿Quién es Luis Fernando Figari?

Figari fundó el Sodalicio en Perú en 1971. La sociedad de vida apostólica está actualmente presente en varios países de América y en Italia.

Sin embargo, en 2015 los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz publicaron el libro Mitad monjes, mitad soldados, en el que acusaban a Figari y a otros miembros del SCV de cometer abusos sexuales y de poder.

Al año siguiente el Vaticano nombró al Cardenal Joseph Tobin, entonces Arzobispo de Indianápolis (Estados Unidos), como delegado para el SCV. Entre sus funciones estaba ayudar a tomar decisiones “acerca de las acusaciones formuladas al fundador”.

En febrero de 2017 la Santa Sede sancionó a Figari y, entre otras cosas, le prohibió retornar al Perú y tener contacto con miembro alguno de la sociedad de vida apostólica. El Vaticano indicó que se llegó a la convicción de que mientras fue superior general, el fundador del SCV fue autoritario y cometió “actos contrarios al VI Mandamiento".

Días después, el SCV presentó su informe que identificó como presuntos abusadores a Figari, Germán Doig (vicario general fallecido en 2001), y a otros exsodálites.

Noticia en desarrollo.