La Fundación Centro Académico Romano Formación (CARF) ha destinado a lo largo de 2023 más de 5,5 millones de euros para formar a más de 2.000 sacerdotes y religiosos procedentes de 80 países de los cinco continentes. 

Según se detalla en la Memoria anual 2023 recientemente publicada, esta cantidad representa el 76% de los recursos de la entidad nacida en 1989 por iniciativa de San Juan Pablo II para fomentar la oración por las vocaciones, difundir el buen nombre de los sacerdotes y lograr que ninguna vocación religiosa se quedara sin formación por falta de recursos. Esta tarea fue encomendada al Beato Álvaro del Portillo, primer Prelado del Opus Dei.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La mayoría de estas ayudas, por encima de los 3 millones de euros, se destinaron para la formación en Roma, de manera principal en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. El resto se ha invertido en sufragar estudios eclesiásticos en la Universidad de Navarra y en el Seminario Internacional Bidasoa, en España.

La Fundación CARF cuenta con unos 5.400 benefactores que, de manera recurrente o puntual, o mediante legados, ofrecen donativos para el desarrollo de sus actividades. 

En ocasiones, esas aportaciones son realizadas con un fin específico de apoyo a la labor pastoral. Por ello, el Patronato de Acción Social de la Fundación CARF también ha destinado en 2023 algunos recursos para dotar de objetos litúrgicos a iglesias con menos recursos, ayuda médico sanitaria a sacerdotes y religiosos desplazados de su lugar de origen o la atención aquellos que por edad necesitan de asistencia. 

Desde sus inicios, más de 800 obispos y superiores de instituciones religiosas han solicitado la colaboración de la Fundación CARF. 

El presidente de la entidad, Fernando Martí Scharfhausen, explica en una carta contenida en la Memoria, que el pasado año además de ayudas a formación, se ha podido financiar el trasplante de hígado de un sacerdote haitiano.