La Fundación Española de Abogados Cristianos ha denunciado por escarnio al alcalde de Soria, Carlos Mínguez, por realizar una burla del Papa durante unas fiestas populares en las que fue asperjando con una escobilla de baño desde un pseudo papamóvil.
Según se recoge en la denuncia, “el pasado martes 6 de agosto de 2024, el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, realizó una ‘procesión’ a bordo de un simulado ‘papamóvil’ e impartiendo bendiciones con una escobilla de baño -a modo de hisopo- que mojaba en el agua un cubo como si fuera agua bendita. Esta ‘procesión’ tuvo lugar durante las fiestas patronales en honor de la Virgen de Rosario y San Esteban Protomártir en el municipio soriano de Tardelcuende”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los hechos son conocidos pues fueron muchos los que presenciaron los hechos y publicaron vídeos en las redes sociales.
Para simular un papamóvil, colocaron un sillón sobre un coche blanco, adornado con telas blancas y una bandera del Vaticano. Además, 7 hombres rodeaban el vehículo que circuló por las calles del municipio como si fueran los miembros de la Guardia Suiza que escoltan al Pontífice.
En la denuncia se detalla que, además, detrás del coche se situaron tres personas vestidas de monaguillos y seis más “que se hacían pasar por obispos y cardenales”.
El delito de escarnio está tipificado en el Código Penal español, que señala que “incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican”.
A juicio de Abogados Cristianos, “la realización de una procesión por parte del alcalde en un papamóvil simulando ser el Papa, utilizando una escobilla de WC a modo de hisopo con un cubo de agua como si fuera agua bendita, seguido de la comitiva de hombres disfrazados de obispos, cardenales y guardias suizos no deja lugar a dudas: el acto de befa o burla es claro y contumaz”, tal y como se recoge en la denuncia.
“La conducta del alcalde, al utilizar una escobilla de baño para impartir bendiciones y simular una ceremonia religiosa, denota un claro menosprecio y burla hacia los ritos y símbolos del catolicismo. Este acto no puede interpretarse como una mera sátira o crítica, sino como un ataque intencionado y despectivo hacia los sentimientos religiosos de los miembros de la confesión católica”, se añade.
Para la entidad jurídica, además, “el hecho de que estos actos hayan sido realizados en el contexto de una fiesta patronal en honor a figuras religiosas relevantes como la Virgen del Rosario y San Esteban Protomártir agrava la ofensa, pues se han llevado a cabo en un momento y lugar de especial significación religiosa para la comunidad”.
A las horas de que el polémico vídeo se difundiera de forma viral en las redes, el alcalde decidió a pedir disculpas: "Es clarísimamente una torpeza", ha asegurado, tal y como recoge el Diario de Soria. El regidor además ha recibido una sanción por "infracción leve contra la circulación".
ACI Prensa ha requerido a la Diócesis de Osma-Soria, cuyo obispo es Mons. Abilio Martínez, una valoración de los hechos, que ha declinado: “La Diócesis no va a hacer ninguna declaración al respecto”, han señalado fuentes episcopales.
ACTUALIZACIÓN: 14 de agosto de 2024 a las 09:19 GMT+2.